20 de octubre 2015 - 00:00

Esquirlas de transición en Mendoza y Tierra del Fuego

Rosana Bertone (Frente para la Victoria) y Alfredo Cornejo (Cambiemos).
Rosana Bertone (Frente para la Victoria) y Alfredo Cornejo (Cambiemos).
Mendoza y Tierra del Fuego, dos distritos que desdoblaron sus elecciones generales de las nacionales del 25-O continúan con sus respectivas transiciones de cara a diciembre próximo. Sin embargo, a medida que se acerca el cambio de mando, aparecen mayores dificultades.

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz y gobernador electo, le envió ayer una nota al mandatario saliente, el justicialista Francisco "Paco" Pérez, para encontrar respuestas sobre la decisión del segundo de prorrogar el contrato con el Banco Nación como agente financiero.

Cornejo, tras la victoria obtenida junto a la filosa senadora nacional y futura vicegobernadora Laura Montero el 21 de junio pasado, invitó a desayunar a Pérez, quien aceptó el convite. Juntos, acordaron una pacífica transición.

De hecho, el actual mandatario invitó semanas atrás a Cornejo a una reunión con el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, para dialogar sobre distintos asuntos.

El contrato con el Banco Nación deja en claro que Mendoza debe, con 60 días de anticipación, "notificar fehacientemente la decisión de conclusión definitiva" del convenio que tiene como agente financiero. Caso contrario, "se prorrogará automáticamente la vigencia por el lapso de un año".

"De efectivizarse el mismo, no sólo se estaría afectando el erario público por un plazo superior a su mandato, sino que estaría incumpliendo en todos sus términos las restricciones de la Ley de Endeudamiento 8816/2015, debiendo ajustarse al mandato que le dio la Legislatura. Por ello, y en mérito a la gravedad de la situación financiera de la provincia, solicitamos la información a la brevedad posible", detalla la nota enviada por Cornejo a Pérez.

En tanto, en Tierra del Fuego, la senadora nacional Rosana Bertone, del Frente para la Victoria (FpV), sucederá tras dos gestiones a Fabiana Ríos, con quien perdió en el balotaje de 2011.

Sin embargo, la transición encontró un punto en común en ambas, tras la sanción de un paquete de leyes por la Legislatura provincial criticado por mandatarias saliente y entrante.

El jefe de Gabinete fueguino, Sergio Araque, dijo que "parecería que hay una actitud planificada de complicar el cierre de la gestión de Ríos y también el inicio de la próxima gestión".

Por su parte, Bertone cuestionó en particular la ley que crea un fondo para financiar obras de infraestructura en Ushuaia y Río Grande.

En ese sentido, dijo que desde la Legislatura buscan "debilitarnos" y generar un escenario de conflictividad con los intendentes de cara al inicio de su gestión, por lo que anunció un encuentro con los jefes comunales.

"Conozco las necesidades de los intendentes y de todo el Estado provincial, y no es mi intención reeditar viejas peleas", expresó Bertone, quien también deberá afrontar la crisis del sistema previsional.

Dejá tu comentario