17 de febrero 2022 - 00:00

FMI: el directorio debatió sobre la letra del acuerdo

“Es positivo porque implica que se sigue avanzando”, dijeron fuentes al tanto de lo conversado.

Julie Kozack
Julie Kozack

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional dio ayer un paso de cara a la conclusión de la negociación con Argentina para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones que tomó Mauricio Macri en 2018.

En una reunión convocada para discutir otros temas, el staff técnico del organismo que negocia la letra chica con el Gobierno nacional incluyó de manera “informal” en el temario de los representantes de los países miembros del FMI el curso de la negociación, que atraviesa su recta final.

Allí, el board conoció los últimos detalles del borrador de carta de intención negociado entre los técnicos comandados por Julie Kozack y Luis Cubeddu, y el equipo negociador que encabezan Martín Guzmán y Sergio Chodos, representante argentino en el Directorio del Fondo.

Voceros del organismo multilateral evitaron realizar comentarios ante la consulta de este diario. Sin embargo, fuentes con conocimiento de lo discutido le dijeron a Ámbito que este intercambio en el board “era un paso y una condición necesaria para seguir avanzando hacia el acuerdo porque el préstamo que pidió el macrismo fue de acceso excepcional (por encima de lo que permite la cuota que Argentina posee en el organismo)”. Es que en la reunión se habló de la evaluación de los criterios de “acceso excepcional”, que permite a un país recibir un préstamo de más del 100% de su cuota anual.

Esta reunión fue la primera en la que los representantes de los países que deberán aprobar el nuevo programa pudieron involucrarse en lo negociado. En un encuentro previo, ocurrido días atrás, simplemente habían tenido acceso a los lineamientos del preacuerdo anunciado el 28 de enero.

En despachos oficiales consideraron que el intercambio de ayer fue “positivo” porque significa que se avanza en de cara a sellar el acuerdo. Lo consideraron una buena señal.

El Gobierno y el FMI buscan acelerar las discusiones para cerrar en los próximos días un nuevo programa de Facilidades Extendidas. El objetivo de la Casa Rosada es que esté concluido antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que se realizará el 1° de marzo y en la que, como siempre, el presidente Alberto Fernández dará su mensaje anual. La intención es que el proyecto sea tratado por ambas cámaras durante las primeras semanas del próximo mes para que esté aprobado, idealmente, antes del días 22, cuando cae un vencimiento impagable de u$s2.900 millones.

Ayer, en declaraciones a Télam, Guzmán aseguró que “una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”.

El sendero cambiario y la posibilidad de atarlo a la evolución de la inflación, el calendario de desembolsos del FMI con el objetivo de reforzar las debilitadas reservas y las proyecciones macroeconómicas para los próximos años (ver página 2) fueron los últimos ejes de negociación.