24 de octubre 2014 - 00:00

Griesa convocó al Citi para el 2 de diciembre

El juez Thomas Griesa convocó ayer a una audiencia que se concretará el 2 de diciembre próximo, para considerar un nuevo pedido del Citibank para pagar bonos emitidos bajo legislación argentina. El objetivo es que el magistrado habilite el pago de intereses a bonistas reestructurados que vencen el 31 de diciembre de este año. La semana pasada, el Citibank había solicitado a Griesa el llamado a una audiencia en la semana del 17 de noviembre, pero el juez prefirió convocarla dos semanas más tarde. El banco alegó que en las dos últimas semanas de diciembre existen feriados bancarios y judiciales que podrían llevarlo a "incumplir" con el pago en las fechas establecidas. Asimismo, recordó que las órdenes de Griesa fueron siempre fijadas "por única vez", en relación con los dos permisos extraordinarios autorizados por el juez para pagar los bonos emitidos bajo ley argentina, en agosto y septiembre últimos.

Por otra parte, el Citibank dijo que podría enfrentar sanciones regulatorias y penales en la Argentina si no puede procesar los pagos de intereses a su vencimiento. En la nota enviada a Griesa el viernes pasado, la abogada del banco, Karen Wagner, recordó que las autorizaciones anteriores para pagar ocurrieron "después de que la filial y sus empleados estuvieran peligrosamente cerca de un daño extremo". Añadió que "buscamos evitar una situación similar con respecto a los pagos del 31 de diciembre, especialmente siendo que vencen durante un período festivo".

La nueva citación de Griesa se conoció un día después de que la Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó una apelación de la Argentina, de bonistas europeos y del fondo Fintech, contra la resolución de Griesa que bloqueó el pago de bonos emitidos con legislación extranjera. Esa Corte sigue sin pronunciarse sobre el fallo que mantiene congelados unos 539 millones de dólares desembolsados por la Argentina en junio de este año.

Dejá tu comentario