Durante julio, la inflación en Estados Unidos subió al 3,3% interanual en comparación con el 3% registrado en junio, de acuerdo al índice de precios que monitorea la Reserva Federal (Fed) y que se difundió ayer. Con todo, el mercado sostiene sus expectativas de que la Fed, que tiene como objetivo mantener la inflación en torno del 2%, pause las subas de la tasa de interés en su próxima reunión.
- ámbito
- Edición Impresa
Inflación de EE.UU. subió al 3,3% en julio, pero el mercado sigue esperando una pausa de la Fed
Los operadores consideran que la entidad mantendrá las tasas en su próxima reunión. Wall Street operó dispar ayer y cerró agosto con pérdidas en sus principales índices.
El índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), que sigue una tendencia similar al IPC y es considerado por la Fed como una medida clave de la inflación, también siguió esta trayectoria. En el caso del PCE, la inflación interanual se situó en un 3,3% en julio, en comparación con el 3% de junio. En términos mensuales, la inflación PCE se mantuvo estable en un modesto 0,2%, cumpliendo con las expectativas previas de los analistas.
Excluyendo la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, también mostró un aumento. En julio, esta medida alcanzó un 4,2% interanual, en contraste con el 4,1% registrado en junio. En términos mensuales, nuevamente se observó estabilidad, con un aumento del 0,2%.
En términos de la economía de los hogares, se registró un incremento en el gasto del 0,8%, superando el aumento del 0,6% observado en junio. Sin embargo, los ingresos de los hogares crecieron en menor medida, con un aumento del 0,2% en comparación con el 0,3% del mes anterior.
Expectativas
Para abordar esta situación inflacionaria, la Fed, que tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad económica, ha realizado 11 incrementos en sus tasas de interés clave desde marzo de 2022. Actualmente, estas tasas se sitúan en su nivel más alto en más de dos décadas, en un rango entre el 5,25% y el 5,50%.
El dato mantiene la presión sobre la entidad que preside Jerome Powell. Pero analistas y operadores esperan que el central estadounidense mantenga estable su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de los días 19 y 20 de septiembre. Los funcionarios de la Fed no descartan volver a subir las tasas en el futuro, en caso de ser necesario.
Sin embargo, algunos analistas ven una auténtica desaceleración en los índices de inflación basados en los datos del desglose y consideran que es altamente posible que la Fed opte por no realizar movimientos en noviembre.
Wall Street
El índice S&P 500 cerró a la baja y el tecnológico Nasdaq al alza ayer en Wall Street, después de que los datos de inflación coincidieran con las estimaciones y reafirmaran las expectativas de que la Reserva Federal podría pausar su endurecimiento monetario.
El S&P 500 cayó 0,2% a 4.507,54 unidades. El Nasdaq Composite ganó 0,1% a 14.034,97 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,5% a 34.721,16 unidades. Durante la sesión, el Nasdaq alcanzó su mayor nivel en cuatro semanas.
Los tres índices principales cerraron agosto con pérdidas, y el S&P 500 y el Nasdaq anotaron sus primeras caídas mensuales desde febrero.
En cuanto al resultado mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una caída del 1,3%. Cabe destacar que el selectivo sigue siendo por lejos el sector que mejor desempeño está teniendo en lo que va de 2023, con un alza del 42%.
“Teniendo en cuenta que todo parecería indicar que la Reserva Federal tiene cada vez menos margen de maniobra para seguir implementando una política monetaria agresiva, la primera parte de 2023 ha sido un gran momento para armar posición en las empresas tecnológicas, que han recuperado buena parte de sus pérdidas del año pasado”, comentaron desde IOL invertironline.
Cabe destacar también que los períodos de tasas de interés bajas suelen ser los mejores para el sector tecnológico, que se beneficia del crédito a menor costo y lo utiliza para promover sus desarrollos e invertir en ideas transformadoras para la sociedad a largo plazo.
Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró agosto con una baja del 1,4%, mientras que el Dow, el más sólido durante 2022, terminó con una pérdida del 1,8%.


Dejá tu comentario