1 de septiembre 2017 - 00:00

Insólito: el chavismo acusa ahora a la exfiscal Ortega por millonario desfalco en PDVSA

Su sucesor, Tarek Saab, la consideró cómplice porque no investigo sobreprecios en contrataciones del Estado entre 2010 y 2016.

Acusador. El fiscal Tarek Saab presentó ayer contratos de PDVSA con sobreprecios en una nueva embestida contra la destituída Luisa Ortega.
Acusador. El fiscal Tarek Saab presentó ayer contratos de PDVSA con sobreprecios en una nueva embestida contra la destituída Luisa Ortega.
Caracas - El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció ayer un desfalco de 200 millones de dólares en contratos petroleros con el Estado, y acusó a su antecesora, la chavista disidente Luisa Ortega, de complicidad por no haber investigado ese caso.

La supuesta defraudación se produjo por "sobreprecios" de hasta 230% en contrataciones realizadas entre 2010 y 2016 en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo Saab en una conferencia de prensa.

"El daño patrimonial vinculado a esta antigua gerencia (de la Faja Petrolífera), que fue removida por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, abarca una cifra cercana a los 200 millones de dólares", aseguró el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, y 90% de esa riqueza se concentra en la Faja del Orinoco, un territorio de unos 55.000 km2.

Saab aclaró que el monto del detrimento corresponde solamente a 12 contratos -adjudicados a 10 empresas- examinados en una primera fase de la investigación. "La cifra podría aumentar, podrían aparecer otras empresas vinculadas a este tema", apuntó.

El fiscal general no reportó detenciones por ese caso, pero dijo que los dueños de las compañías serán interrogados y confió en que cooperen con la justicia.

Asimismo, eximió de responsabilidad a los directivos de PDVSA, la petrolera estatal, y aseguró que la investigación avanzó gracias a la colaboración de ellos.

Según Saab, aunque Maduro ordenó investigar el caso hace un año, la exfiscal Ortega lo mantuvo "encajonado" presuntamente para "desviar" las averiguaciones.

"Usted es la principal responsable del desfalco porque teniendo estas pruebas no hizo nada. Lo que hizo fue desviar la investigación para extorsionar" a los implicados, insistió.

Ortega fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos, cuatro meses después de poner fin a su militancia oficialista por considerar que Maduro había roto el hilo constitucional.

Hace dos semanas, la exfiscal huyó a Colombia con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, denunciando una persecución del mandatario venezolano, a quien tilda de "dictador".

Desde entonces viajó a Brasil y Costa Rica para denunciar la supuesta vinculación de Maduro con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Usted puede estar de turismo en el mundo, hablando pistoladas pero aquí estamos mostrando que usted no hizo nada y permitió el desfalco porque teniendo estas pruebas no hizo nada sino desviar la investigación para extorsionar", aseveró Saab.

El Ministerio Público acusa al marido de Ortega de liderar una red que extorsionaba desde esa institución a empresarios petroleros corruptos, a cambio de no procesarlos.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario