Kreplak cuestionó uso de los autotest: “Son peligrosos”

Edición Impresa

Luego de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) para la comercialización de cuatro autotest de covid-19, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el uso de estos kits “es peligroso” porque, según referenció, “tienen varios problemas”.

El funcionario de Axel Kicillof manifestó en declaraciones radiales que el testeo “cuando hay indicación del equipo de salud es más preciso”. Y agregó que “nosotros no capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal”.

Al respecto, explicó que el éxito o no del autotest puede variar de acuerdo al momento en que la persona “haya estado en contacto con alguien, ayer u hoy (se testee), dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.

CABA

El ministro bonaerense cuestionó la medida adoptada por la ANMAT después del reclamo que ya había realizado la Ciudad de Buenos Aires para que se habiliten estos kits, en medio de la escalada de la curva de contagios de coronavirus.

Se trató de una diferencia más en la mirada entre el funcionario provincial y su par porteño Fernán Quirós, quien había manifestado que “es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”.

Al respecto, Kreplak sostuvo que “hay muchas cosas que en los autotests generan más complicaciones, sobre todo en el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotests”.

En tanto, según la evaluación realizada por los ministros de Salud de las provincias reunidos en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud), la medida ayudaría a descomprimir las largas filas por el aumento de testeos en la tercera ola de contagios, con presencia predominante de la variante ómicron proveniente de Sudáfrica.

La venta exclusiva en farmacias de los autotest para el covid-19, empezaría a instrumentarse en los próximos 10 días.

Dejá tu comentario