10 de octubre 2011 - 00:28

La Angostura hoy: con rebajas de hasta un 50% buscan atraer turistas

Descuentos de hasta un 50% en hospedajes, promociones en restoranes y combos más que tentadores, son las estrategias utilizadas por los agentes turísticos de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, que buscan reactivar el destino para la próxima temporada de verano, en una lucha diaria y hasta desigual con las cenizas del volcán chileno Puyehue que dejó pérdidas y destrozos económicos sin precedentes en la región.

«Para las vacaciones los empresarios turísticos se preparan con máquinas limpiadoras de última tecnología para lavar los pinos y las plantas que fueron cubiertas de arenilla volcánica. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y tiempo», explicó a Ámbito Financiero el presidente de la Regional de Agentes de Viajes de Neuquén y Alto Valle del Río Negro, Silvio Hugo Zanellato. Además, siempre con un tono positivo aseguró que «si bien las pérdidas han sido muy importantes, lentamente con una buena campaña de promoción y marcados descuentos, se va a recuperar este destino que es increíblemente fabuloso».

Las hosterías cuentan con sus propias estrategias para atraer turistas, que con la llegada de las cenizas se alejaron del destino. «Hemos reforzado todo lo que es actividades y servicios indoor, además nuestros resorts están en muy buenas condiciones para recibir gente», remarcó Ignacio de Nicola, gerente de atención al cliente Grupo Manzano, que contiene a Bahía Manzano y Bahía Montaña, ambos en Villa la Angostura. «Hay promociones más que tentadoras, sin dudas es una buena oportunidad para venir», agregó.

«Por el momento, no hay consultas por el destino y tampoco mucha demanda, pero sí hay muy buenos descuentos. Hoy las rebajas sobre los precios de temporada alta son de entre el 30 y el 50%», explicó Marta Pinto de la agencia Barceló Viajes. «En nuestra reapertura estamos ofreciendo descuentos especiales del 25% hasta diciembre, haciendo hincapié en los programas de relax del spa», remarcó al respecto Pedro Moreno, gerente de Marketing y Comercialización del Hotel El Faro, en Villa La Angostura (el hotel estuvo cerrado desde el día posterior a la erupción volcánica hasta el 1 de septiembre).

Los oriundos del lugar aseguran que el paisaje cambió radicalmente: hoy los lagos están cubiertos por una capa de arenilla gris por lo que el color clásico de sus aguas verdes se convirtió en un azul más oscuro. En el aire las partículas siguen sobrevolando la zona, molestan la garganta y hasta llegan a lastimar la nariz. Cada día esa realidad puede agravarse o hacerse más leve, siempre dependiendo del viento y de la actividad volcánica. La suspensión de vuelos sigue ocurriendo, aunque cada vez con menos frecuencia.

De todas maneras los aéreos no tienen descuentos y los precios sufrieron considerables aumentos en comparación con la misma época del año pasado. «En marzo hubo un 8%, mientras que en mayo hubo otro aumento del 8%», explicaron desde la agencia de viajes Despegar.com. Así hoy se pueden conseguir pasajes a Bariloche para enero de 2012 a $ 1.230 ida y vuelta. Ante esto las agencias de turismo se inclinan por el bus, con precios más que accesibles. Por ejemplo, el portal online de Garbarino Viajes ofrece el destino Bariloche y San Martín de los Andes vía terrestre, 8 días/ 5 noches con alojamiento, media pensión y excursiones a un valor de $ 1.969. Mientras que Bariloche, para enero 2012, también en bus semicama, 8 días/ 5 noches con media pensión y alojamiento incluido cuesta $ 1.798.

Según los agentes de viajes, en El Calafate y en Ushuaia el turismo ya se reactivó y se está trabajando con los niveles normales. «En Puerto Madryn, ya hay movimiento, lentamente se va reactivando, tenemos fe de que va a pasar lo mismo con Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes», concluyó Pinto.

Dejá tu comentario