11 de junio 2013 - 00:00

La Argentina sigue entre países con más “shale gas”

La Argentina sigue entre países con más “shale gas”
 La Argentina es el segundo país en el mundo por las reservas estimadas de "shale gas" o gas de esquisto y el cuarto por las de "shale oil" o petróleo, según un estudio publicado ayer por la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de EE.UU. De acuerdo con el documento, más de la mitad de las reservas no convencionales de petróleo ubicadas fuera de EE.UU. se localizan en cuatro países: Rusia, China, la Argentina y Libia. Asimismo, más de la mitad del shale gas que se encuentra fuera de EE.UU. se estima que está en China, la Argentina, Argelia, Canadá y México.

La primera publicación de EIA sobre los asentamientos de "shale gas" a nivel global se realizó en 2011 analizando los recursos de 32 países. Ahora se consideraron reservas en 41 países, y por primera vez se incorporan las estimaciones de "shale oil". Según dijo el titular de la EIA, Adam Sieminski, a The Wall Street Journal, "el reporte actual indica un significativo potencial de 'shale oil' y gas a nivel internacional". Sin embargo, advirtió que " todavía no está claro el grado en que los recursos técnicamente recuperables podrán ser económicamente recuperables".

Según el informe, las reservas estimadas afuera de EE.UU. son altamente inciertas y seguirán siéndolo hasta que no estén intensamente testeados con pozos productivos. Añadió que la metodología utilizada se basa en la geología y las tasas de recuperación en similares formaciones en Estados Unidos, las que produjeron petróleo y gas a partir de miles de pozos productivos. Indicó, además, que esos reservorios probaron ser rápidamente productivos en gran volumen y a un costo relativamente bajo y por eso revolucionaron la producción de hidrocarburos en ese país, aportando un 29% del total de la producción de crudo y un 40% del total de la de gas natural. El reporte destacó que "el impacto de los recursos no convencionales en otros países dependerá de su propia producción, costos y volúmenes".

En ese sentido, explicó que un pozo de shale que cueste el doble y produzca la mitad que uno típico de los EE.UU. sería insuficiente para dejar atrás las reservas tradicionales. Según el documento, actualmente se estima un 10% más de shale gas en el mundo que al realizarse el primer informe en 2011. El nuevo total es de alrededor de 7.299 billones de pies cúbicos de gas o 30% del gas técnicamente recuperable en el mundo. Hay también 345 mil millones de barriles de "shale oil" que pueden ser recuperadas y equivalen al 10% de los recursos globales. EE.UU. y Canadá son por ahora los únicos países que producen shale en cantidades comerciales.

Dejá tu comentario