La eterna ilusión de no usar dólares

Edición Impresa

Amado Boudou resaltó ayer desde Paraguay la importancia de la utilización de monedas locales para las transacciones dentro de los países del Mercosur. Sin embargo, a dos años y medio desde que se implementó con Brasil el sistema de monedas locales (SML) que busca sustituir el uso del dólar para las operaciones comerciales, sólo el 2,2% se concreta sin pasar por la divisa norteamericana.

El SML entró en vigencia en octubre de 2008 con el objetivo de que las exportaciones e importaciones con el país vecino se hagan exclusivamente en pesos o en reales. Según datos del Banco Central a los que tuvo acceso este diario, en los primeros cinco meses de 2011 el volumen operado dentro del sistema fue de u$s 332,6 millones. En ese mismo período, el intercambio comercial con Brasil totalizó en u$s 15.183 millones, con ventas al gigante de la región por u$s 6.827 millones y compras por u$s 8.356 millones.

La entidad monetaria presidida por Mercedes Marcó del Pont monitorea el funcionamiento de este sistema y publica diariamente la «tasa SML», que es la que indica la paridad entre la moneda argentina y la brasileña a la que se deben concretar las operaciones comerciales que prescindan de dólares.

En los primeros cinco meses de 2011 se concretaron 1.654 operaciones por esta vía, que representan la mitad del número al que se llegó en todo 2010, de 3.254. Así, si bien se observó un incremento entre 2009 y 2010 de más de un 100% (cuando se pasó de 1.233 a 3.254), en 2011 hasta ahora se mantuvo casi sin cambios el ritmo de expansión en la cantidad de operaciones.

Desde que comenzó a operar el SML en octubre de 2008, se transaron $ 4.920 millones, que equivalen a u$s 1.254 millones en 6.182 operaciones. La gran parte (un 75%) se concretó por montos inferiores a $ 500.000.

En total, en estos dos años y medio intervinieron 948 empresas, de las cuales el 60% correspondió a brasileñas, y un 40%, a argentinas. Según datos del Banco Central, el 77% de las 395 empresas locales que ya utilizaron el SML realizó más de una transacción. Los bancos que concretaron mayor cantidad de operaciones fueron el Galicia, el BBVA Francés, el Credicoop y el HSBC.

Pese a que afirman que el ahorro que genera el SML en los costos de transacción (tanto financieros como administrativos) puede alcanzar el 3% del monto de la operación, desde los sectores exportadores e importadores sostienen que existen cuestiones culturales que hacen que se acostumbre a transar en dólares. A esto se suma otro factor práctico: la falta de líneas para prefinanciar las ventas al exterior en pesos, que facilitaría extender el uso del SML. También desde la Argentina se opta por la divisa norteamericana debido a la volatilidad del real y el bastante previsible valor del dólar dentro del país.

Dejá tu comentario