La Navidad, según la óptica de los animales

Edición Impresa

La idea (que puede remontarse a un capítulo de “South Park”) tiene varios hallazgos de personajes y diálogos, pero se queda a mitad de camino.

Contar la Natividad desde el punto de vista de los animales del pesebre, ¡gran idea! Se les ocurrió a los creadores de "South Park" en uno de sus mejores y más extremos episodios, "La Navidad de los animalitos del bosque" ("Woodland Critters Christmas"), en donde los "critters" del título se reunían en un pesebre navideño, sólo que para recibir al Anticristo.

Pero "La estrella de Belén" es mas herética. "La Más Grande Historia" no sólo es contada desde el punto de vista de un burrito, una paloma y una ovejita, sino que el argumento indica que, sin su aporte, no existiría el Nuevo Testamento. El carácter híbrido de esta producción de Sony/Columbia y el estudio de cine evangelista Film Affirm impide mantener el punto de vista de los animales, ya que enfoca figuras humanas como María y José (y los pormenores de la concepción del Espíritu Santo), o el cruel Herodes (en la versión original, con la voz de Christopher Plummer).

Por poco ecuménica que pueda ser, "La estrella de Belén" brilla gracias al talento del animador de "Anomalisa", Timothy Reckart, que aquí debuta como director de un largometraje. Todo lo relativo a los Reyes Magos y sus camellos consigue el desafío buscado de que los animales cuenten la historia. De hecho, el burro y otros personajes secundarios, como los crueles mastines de Herodes, merecerían un mejor contexto, Además, hay buenos chistes, detalles visuales formidables (el diseño de la ambientación de época es de lo mejor), e incluso algunas chispas de autentico mensaje humanista.

D. C.






"La estrella de Belén" ("The Star", EE.UU., 2017). Dir.: T. Reckart. Animación.

Dejá tu comentario