7 de julio 2014 - 00:00

Las lluvias dificultaron tramo final de la cosecha gruesa

Los productores recolectaron el 97% del área de soja de los 20,3 millones de hectáreas sembrados, lo que marca un avance de  dos puntos porcentuales, según Agricultura.
Los productores recolectaron el 97% del área de soja de los 20,3 millones de hectáreas sembrados, lo que marca un avance de dos puntos porcentuales, según Agricultura.
 Las lluvias del fin de semana volvieron a causar demoras en la recolección de soja y de maíz del ciclo 2013/14, que está cerca de terminar, y retrasará la siembra del trigo 2014/15, sostuvo el Ministerio de Agricultura. Tras varias semanas con clima mayormente seco, la zona agropecuaria núcleo recibió precipitaciones, lo que dificultó el trabajo rural durante varios días. En la primera mitad del año la cosecha de granos sufrió amplias demoras por lluvias superiores a las normales.

"En la región pampeana, un importante pasaje de mal tiempo causará la ocurrencia de precipitaciones en toda esta región entre viernes y sábado", dijo el Gobierno en su informe semanal de cultivos. Si bien el clima seco de las últimas semanas ayudó a evaporar excesos de humedad, aún "se mantienen algunos excesos en zonas de la costa atlántica (este de la provincia de Buenos Aires) y en el norte y el sur de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe", agregó la cartera, según consignó Reuters.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los productores habían recolectado el 97% del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, lo que marca un avance de dos puntos porcentuales. A la misma fecha del año pasado, la cosecha de la oleaginosa ya había terminado.

Con respecto al maíz 2013/14, los agricultores habían recolectado el 59% del área cosechable de los 5,9 millones de hectáreas dedicados al cereal, lo que representa un progreso intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 32 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo. El Ministerio estimó la producción de soja en 54 millones de toneladas y la del maíz en 32,1 millones de toneladas.

Por otro lado, con respecto al trigo 2014/15, el Gobierno dijo que "las siembras se ven dificultadas por exceso de humedad y por dificultades en los caminos para desplazar sembradoras", aunque el estado de los lotes es por lo general bueno.

Hasta el jueves se había implantado el 62% del área prevista para el cereal, el mismo porcentaje cubierto en similar fecha del año pasado, señalando un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja 2013/14 en 55,5 millones de toneladas y la del maíz de uso comercial 2013/14 en 25 millones de toneladas. A su vez, prevé que la superficie sembrada con trigo 2014/15 será de 4,3 millones de hectáreas.

Esta entidad ratificó su pronóstico de producción de casi 85 millones de toneladas, considerando sólo los avances de recolección durante este ciclo de los tres principales granos de la cosecha gruesa: la soja, el maíz y el sorgo.

Para la Bolsa aun faltan recolectar 500.000 hectáreas sembradas con la oleaginosa en todo el país, y más del 77% de dicha superficie se ubica en la región bonaerense -donde la recolección se vio fuertemente demorada por excesos hídricos durante el otoño- y otro 18% en las provincias del norte.

Dejá tu comentario