- ámbito
- Edición Impresa
Latinoamericanos en alza en remates de Nueva York
“La familia”, de Rufino Tamayo, encabezó la subasta de Arte Latinoamericano de Sotheby’s de Nueva York, al ser vendida en u$s 3 millones.
Las obras de artistas argentinos más destacados en esta jornada fueron "Veleros al sol" de Benito Quinquela Martin, que logró u$s 162,5 mil, seguida de "Serie 31 Nº 2" de Julio Le Parc, en u$s 87,5 mil y "S/T" también de Quinquela Martin, en u$s 60 mil, más "Serie roja" de Mondongo en u$s 27,5 mil y "Reflejos" de Eduardo Mac Entyre en u$s18,7 mil.
Mayor fue el porcentaje de suba en las ventas totales en su competidora Christie´s, donde el incremento llegó a 45% al venderse un total de u$s 25.5 millones, contra los u$s17.6 del año anterior. Sin sorpresas allí, "Vampiros vegetarianos", la obra de Remedios Varo, encabezó los estimados y también lo hizo en los precios finales cuando marcó u$s 3,3 millones, escoltada como se preveía por "Red paper" de Claudio Bravo en u$s 1,4 millones y "Lavanderas con zopilotes" de Diego Rivera, en u$s 1 millón.
Las obras de argentinos que lograron mayores marcas en esta subasta fueron "L'oiseau bleu (vol en pique)" de Emilio Petorutti, que se vendió en u$s 161 mil, "Grupo de 21 maquetas" de Marta Boto y Gregorio Varda en u$s 102,5 mil y "Con ideas en la cabeza" de Antonio Segui, que trepó a los u$s 87 mil.
En Phillips, la venta totalizó u$s 6,6 millones este año contra 5,7 del año anterior, lo que da un incremento de 16%. "Présages" de Wifredo Lam hizo bajar el martillo en u$s 2.6 millones, secundada por "Objeto gráfico" de Mira Schendel en u$s 485 mil, y "Bat -Men", la obra de Leonora Carrington vendida en u$smil.
Los artistas argentinos -en esta casa- tuvieron su presencia con "S/T" de Guillermo Kuitca, en u$s 185 mil, "Vibration couleur" de Antonio Asis en u$s 35 mil, y "Círculos centrales" de Rogelio Pollesello en u$s
En términos generales, la pintura latinoamericana crece sin experimentar un crecimiento en precios. que parecería ser provocado más por el coleccionismo tradicional que produce un desarrollo de precios más real y sólido del que ofrecen los megaprecios producidos por especulaciones financieras en el arte Moderno y Contemporáneo de los países centrales. A cuento de esto, en una nota del diario El País de Madrid, Miguel Angel García Vega reproduce el comentario del coleccionista y empresario mallorquí Juan Bonet: "La posesión de las obras es importante pero sin una dirección adecuada resulta peligrosa. Si solo se basa en acumular al final pierde sentido y por tanto se pierde ilusión, porque en este caso el número no hace al monje. Se pueden tener pocas obras y ser un gran coleccionista, todo depende de si tienes un compromiso profundo con el arte y los artistas, y también si te alejas de esa plaga bíblica que son los especuladores".


Dejá tu comentario