Lo que se dice en las mesas

Edición Impresa

• Los idus del 22-O (y el dato del IPC) anticipan cambios en Reconquista 266. • Euforia en el Metropolitan Club en cumbre LAVCA • Newman boys se reúnen en un fondo de private equity.

La algarabía por la clasificación de la Selección a Rusia 2018, que ya comenzó a delinear las agendas de operadores e inversores del próximo año (¿temor que sea el "último" Mundial de Messi?) acusó el impacto del dato de inflación de setiembre. Sin duda sorprendió al gobierno y a gran parte de los analistas (solo FIEL anticipó la magnitud del rebote inflacionario). Lo que más inquieta es cómo hará el BCRA para convencer al mercado que reencaucen las expectativas hacia la meta del 2018 (8 y 12%). Con el actual ritmo de expansión monetaria difícil bajar del 21% anual. Y todo esto, con ajustes tarifarios pendientes y un dólar planchado. Al respecto un legendario banquero teme por que se caiga en la clásica trampa del tipo de cambio atrasado. El año que viene habrá presiones para ganar competitividad mientras otro flanco sigue endeudándose en dólares y de lo último quieren escuchar es una devaluación. Desde el BCRA enviaron un metamensaje al sistema financiero: "luego de las elecciones actuaremos". Los bancos anticipan cambios. A pesar de la euforia transmitida en IDEA el establishment sabe que el 23-O es la oportunidad política para encarar las reformas estructurales. En medio de la Diner en Blanc (la primera en Buenos Aires) un bonero comentó a colegas que los inversores extranjeros ya no le preguntaban por el peligro de restricciones a llevarse las ganancias (el fantasma de Cristina ya no asusta) y se han convencido que el cambio llegó para quedarse.

En el mítico Metropolitan Club New York se celebró la cumbre de inversores del Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA). Más de 500 fondos, organismos internacionales e inversores debatieron las oportunidades de negocios con foco en la región. Además del clásico Brasil y los últimos mercados mimados de Colombia y Perú, este año la vedette fue Argentina que volvió a dominar el interés del auditorio después de más de una década. La avidez por conocer más del caso argentino se plasmó en el auditorio colmado cuando se desarrolló el panel especial sobre Argentina que estuvo a cargo de Miguel A. Gutiérrez (YPF), Carlos García (Chairman de Victoria Capital Partners y flamante presidente de LAVCA) y Sebastián Caroni (fondo chileno). Los sectores que más interesan son Servicios, Telecomunicaciones, Agrobusiness y Energía.

Tres ex-compañeros del Cardenal Newman (de las camadas sub-40 predilectas del PRO) volvieron a juntarse para formar un fondo de private equity que de arranque aspira a un capital de u$s200 millones. Bajo la figura de ALBA Capital Partners, Juan Lucena (ex-Deutsche) repatriado por sus nuevos socios, Mario Santarelli (ex-Grupo Medanito) y Guillermo Lanusse (ex-LoJack) preparan su debut en el mercado local. El foco está puesto en el segmento de medianas empresas y ya tienen fondos internacionales prestos a participar de los primeros M&A. Han evaluado 90 empresas y ya quedó un trinomio de candidatos.

Dejá tu comentario