24 de marzo 2017 - 00:08

Macri exprime al “tridente” ante amague de unidad PJ

• EL PERONISMO MUEVE A CRISTINA Y MAGARIO. DISPUTA PRECOZ POR JEFATURA BONAERENSE
Juntó a Vidal y Rodríguez Larreta con 20 intendentes bonaerenses en el Estadio Único de La Plata. Volvió a exhibir a la gobernadora como punta de lanza electoral. Contacto Monzó-Randazzo

campaña. Vidal, Macri y Larreta presentaron ayer en La Plata el servicio ampliado del SAME en la provincia de Buenos Aires. Los flanquearon Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La PLata) y el peronista Jaim Méndez (San Miguel).
campaña. Vidal, Macri y Larreta presentaron ayer en La Plata el servicio ampliado del SAME en la provincia de Buenos Aires. Los flanquearon Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La PLata) y el peronista Jaim Méndez (San Miguel).
En la Casa Rosada, pero también en La Plata y en la jefatura de Gobierno porteño, ya tomaron nota: el principio de reunificación del peronismo, incluidos los movimientos sociales, la CGT, los intendentes del conurbano, y Cristina de Kirchner, son la principal amenaza para el futuro electoral, y político, del Gobierno de Cambiemos. Por eso Mauricio Macri volvió a exhibir cohesión política en la cúspide del poder junto a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en el estadio único de la capital bonaerense.

En el pan peronismo comenzaron a circular bocetos electorales. En la provincia de Buenos Aires, le reservan a Cristina de Kirchner la boleta para la senaduría nacional por Buenos Aires. Los intendentes, agrupados en el Grupo Fénix de Martín Insaurralde y Fernando Gray y en el Fénix de Verónica Magario y Leonardo Nardini, tendrían prioridad para armar la lista de diputados nacionales. Allí también habrá lugares reservados para la desmembrada CGT y para agrupaciones piqueteras como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, quien prepara un nuevo raid de cortes de calle ampliado a rutas nacionales.

"En la provincia de los machotes bravos, tuvo que venir una mujer para cambiar la Historia", fue el nuevo elogio que Macri le dedicó a Vidal ayer en el Estadio Único de La Plata. El peronismo también tomó nota de la estrategia del macrismo de apelar a Vidal como símbolo, femenino y descontaminado, del Cambio frente a los "barones del conurbano". Por eso el primer boceto peronista apunta a dos mujeres para encabezar las listas: Cristina por el Senado y Magario por Diputados. Calculan que, de repetirse la elección 2015, un peronismo atado con alambre pero con preminencia electoral en la tercera sección electoral (La Matanza de Magario y Lomas de Zamora de Martín Insaurralde) podría imponerse a un Cambiemos cohesionado.

En ese punto, sin embargo, es donde se resquebraja la proto unidad peronista. Además del liderazgo nacional, vacante ante la falta de confirmación de Cristina candidata, en el PJ ya se disputa una sorda carrera por la candidatura para la gobernación bonaerense. Allí chocan Magario, Insaurralde, Gabriel Katopodis y también Julián Domínguez.

Además de encabezar la presentación del nuevo Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense junto a Vidal y Larreta, el Presidente se reunió en Casa Rosada con Emilio Monzó, el armador peronista del oficialismo que se llamó a silencio ante la hiperverticalidad que impone Marcos Peña de la mano de Jaime Durán Barba. Sobre el presidente de la Cámara de Diputados se tejen todo tipo de especulaciones. Esta semana, de acuerdo a dos intendentes del PJ, Florencio Randazzo cenó con Monzó. El exministro del Interior de Cristina de Kirchner tiene cada vez menos margen dentro del peronismo donde la centralidad del misterio la ocupa la expresidente. Randazzo disputa, sin demasiado interés al menos de los intendentes, el misterio y la anestesia que la exjefa de Estado le imprime a la campaña.

La confluencia del peronismo, a puertas cerradas y en el espacio público, es la obsesión de campaña de la Casa Rosada. Hoy, en el aniversario del último golpe de Estado, el PJ volverá a marchar unido junto a los organismos de derechos humanos. La foto volverá a repetirse el 6 de abril con el primer paro general de la CGT contra el Gobierno de Macri. Pero con una particularidad. Del 5 al 7 de ese mes el país será sede de la versión Latinamericana del World Economic Forum que se realiza anualmente en Davos, Suiza. El país paralizado no será la mejor imagen para los inversores extranjeros. El único paliativo que logró el oficialismo de cara a ese paro es que se realizará sin movilización ni acto en Plaza de Mayo. Un alivio para Macri pero también para el triunvirato de Juan Carlos Schmid, Luis Acuña y Hector Daer quienes, en el único acto que montaron, debieron escaparse abucheados y sin control del escenario.

Como plan B, y para reactivar las inversiones, Susana Malcorra avanza en la firma de un tratado de libre comercio con México ante el cierre comercial que Donald Trump impulsa con su país vecino. La canciller argentina ya tiene avanzados los términos del acuerdo pero aduce una traba insalvable: la autorización del Mercosur como bloque.

En La Plata, el Presidente se ocupó de otras urgencias y volvió a ocupar la centralidad de la campaña con Vidal como punta de lanza de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. "María Eugenia, una vez más yo quiero agradecerte por tu compromiso con la provincia; pasaron sólo 15 meses del día que arrancaste, menos de dos años y medio de cuando soñamos por primera vez que seas candidata; muchos decían que estaba loco", dijo Macri quien ya había ensalsado a la gobernadora el lunes pasado en una fábrica de helicópteros en Saladillo.

"Tuvo que venir una mujer para cambiar la historia", festejó el jefe de Estado. "Quiero decirte que frente a todas estas batallas hay una central que estás dando y que es muy importante y que no solamente es importante para los bonaerenses, es importante para todos los argentinos porque cuando hablamos de que el principal compromiso de mi Gobierno es el compromiso de reducir la pobreza hay una herramienta de la cual no podemos prescindir para que eso sea una realidad, que es la educación pública de calidad", dijo Macri quien, como adelantó este diario, ya masajea a Esteban Bullrich como archinémesis de Roberto Baradel para que sea candidato en provincia de Buenos Aires. Alineado con Macri y Vidal, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina expresó: "Como siempre digo, tenemos a una gobernadora con agallas para sacar la provincia adelante y dar la batalla contra las mafias".

En el acto estuvieron presentes los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; de la provincia, Zulma Ortiz; y de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; el coordinador general del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny; el titular del SAME porteño, Alberto Crescenti; el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca; y los intendentes de los partidos de General Rodríguez, Darío Kubar; de Pilar, Nicolás Ducoté; de San Isidro, Gustavo Posse; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berisso, Jorge Nedela; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lanús, Néstor Grindetti; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Quilmes, Martiniano Molina; de La Plata, Julio Garro; de San Miguel, Jaime Méndez; y el presidente del Concejo Deliberante de 3 de Febrero, Sergio Iacovino.

Dejá tu comentario