- ámbito
- Edición Impresa
Más del 70% de las empresas sufrió fraude informático
«Las pérdidas que sufren las compañías son cada vez más grandes», sostuvo Rubén Bareiro, asesor de la consultora, quien explicó que no hay datos oficiales, pero sí encuestas privadas que muestran un continuo crecimiento en delitos digitales. Además explicó que «entre las empresas consultadas sobre estas problemáticas algunas reportaron pérdidas de hasta $ 60 millones en apenas 10 días».
Según los datos brindados en el informe, el 72% de los delitos en las compañías es por acceso ilegítimo, sustracción de dispositivos móviles y defraudación. Las empresas argentinas sufren pérdidas que están entre el 20 y el 29% de sus ingresos, aunque es amplia la fracción que desconoce el monto de las pérdidas. Mientras que a nivel mundial las compañías aseguran que pierden alrededor de un 5% de sus ganancias, aunque esas sumas son más que significativas: en muchos casos llegan hasta los u$s 10 mil, según los datos expuestos en el XI Congreso de Seguridad Informática que se desarrolló el martes en la Capital Federal.
«Son pocas las empresas que se dan cuenta en el momento del delito, y en el 45% de los casos lo descubren por casualidad», explicó Bareiro. Mientras que apenas algo más de la mitad de los incidentes ocurridos en compañías ha sido investigado. De aquellos que fueron investigados, sólo en un 25% de los casos se identificó a los responsables y muy pocos fueron denunciados.
En Latinoamérica uno de los delitos que más se cometen a través de la red es el fraude bancario. «En Brasil, Chile y Colombia hubo un notable crecimiento que está acompañado por el desarrollo de la economía en esas zonas», explicó Fernando Fuentes, gerente de Inversión y Desarrollo en Chile de la consultora Neosecure. Al aumentar la bancarización on line, se convierte en un blanco fácil para los «troyanos», como se define a los grandes hackers.
Si bien los bancos tratan de no difundir los ataques que sufren año a año y los daños que éstos provocan, en Chile calculan que las pérdidas en 2010 fueron de u$s 7 millones.
Dejá tu comentario