26 de mayo 2015 - 00:00

Mercado local calmo en semana del arte latino en Nueva York

“Bisontes”, la obra de Carlos Gorriarena que encabeza la subasta de Banco Ciudad de mañana, con una base estimada de 90.000 pesos.
“Bisontes”, la obra de Carlos Gorriarena que encabeza la subasta de Banco Ciudad de mañana, con una base estimada de 90.000 pesos.
En Buenos Aires, la semana tuvo actividad sin mayores cambios con respecto a lo que viene ocurriendo este año, con precios con un gran predominio de obras de artistas consagrados, pero en pequeño formato del segmento más accesible en el caso de Verbo, el 19, y con otras de mayor porte en Martín Saráchaga, el 21, donde las ventas denotan un año calmo, pero en el que el interés se sostiene contra viento y marea,

Mañana, la subasta del Banco Ciudad tiene en su grilla interesantes obras de pequeño formato con bases en la franja más accesible, liderados en precio por "Bisontes" acrílico sobre tela de Carlos Gorriarena, con base de 90 mil pesos, y le siguen en el tope; "Naturaleza muerta", óleo de Fortunato Lacámera, a $75 mil, "Fantasmal", de Víctor Chab, en $70 mil, "Pájaro", de Jorge Demirjian, en $60 mil, "Personajes", óleo de Vicente Forte, en $55.mil, "Paisaje", acuarela de Martín Malharro, en $40.mil, "La otra mitad", escultura de Leo Vinci, en $30 mil y "Personaje de perfil", témpera de Juan Batlle Planas, en $25 mil. E incluye obras de artistas con trayectoria, cuyos precios parecen reposicionarse, como en el caso de "Mundo de arriba, mundo de abajo", óleo sobre papel de Liber Fridman, a $23.000 y "De la serie de las Familias", mixta sobre hardboard de Alejandro Pérez Becerra en $16 mil. Junto a obras de consagrados en pequeño formato y precio accesible como "La plaza " de Enrique Policastro, mixta sobre papel que sale en $7mil, "Sillón azul", mixta sobre papel de Carlos Alonso, en $9 mil y "Estudio", óleo sobre hardboard de Zdravko Ducmelic, en $4 mil.

En Arroyo, también mañana, puede verse una grilla con obras de mayor porte cuyo mascarón de proa es "Tormenta" , óleo sobre tabla de Cesáreo Bernaldo de Quirós, valuado en 450 mil pesos, secundado por "Baguales", óleo sobre tela de Juan Carlos Castagnino, en $300 mil, "La flor roja", óleo de Juan Del Prete, en $280 mil, "La capelina de la cinta roja", óleo sobre tela de Alberto Trabucco, en $150 mil, "Girasoles", óleo de Emilio Centurión que sale con base de $150 mil, "Figura con avestruz", tela de Juan Carlos Castagnino, en $30 mil y "La modela", mixta sobre papel de Raul Soldi en $150 mil. Además de "En la ribera", óleo sobre tela de Horacio Butler, $300 mil, y "Avivar el fuego", acrílico sobre tela de Pérez Celis, en $100 mil.

El ritmo se mantiene pese a un año moderado en el que los operadores concuerdan en que la venta no está en su nivel y la rentabilidad es baja por los altos costos que enfrentan, pero a la vez, que es notorio un creciente interés de compradores que ingresan con pequeñas sumas para obtener lo que se llama "un placer resguardado", es decir, una inversión que con montos posibles puede disfrutarse, y que en un lapso no inmediato hasta podrían recuperar el capital con alguna renta o simplemente seguir disfrutando del arte a través de las generaciones, lo que resulta un panorama más atractivo y seguro del que ofrece la mayoría de las opciones de inversión que hoy se presentan en el mercado financiero.

Mientras tanto - y como ya habíamos adelantado - hoy, mañana y pasado se sigue con gran expectativa el resultado de las subastas de Arte Latinoamericano en Nueva York. Repasando las grillas, es en Phillips donde se remata la obra con estimado más alto:"Présages", un óleo de Wilfredo Lam, estimado en 2,5 millones de dólares, seguido de "L'impossible de l'un et de l'autre", de Roberto Matta, estimado en u$s 800 mil /1,2 millón.

En Sotheby's, la jornada de hoy, dedicada a la pintura abstracta,- tiene como base insignia a "Relogio del sol", de Lygia Clark, estimado en u$s700/900 mil, seguido por "Salón de Mai", de Jesús Rafael Soto en u$s 600/800 mil, mientras que en la jornada de mañana de arte latino contemporáneo, "La famila", de Rufino Tamayo, lidera con u$s1,2/1,6 millón, seguido por "Les oiseaux violes", de Diego Rivera en u$s 1/1,5 milllón.

En Christie's, mañana y pasado, las cifras son más potentes: "Vampiros vegetarianos", de Remedios Varo tiene una base de u$s1,5/2 millones, "Lavanderas con zopilotes", de Diego Rivera u$s 7/9 millones, en lo que, para el arranque, no se han modificado ni artistas ni estimados desde noviembre.

Dejá tu comentario