Según Motorola, el mercado de celulares llegó a su piso en 2018

Edición Impresa

Por la caída del consumo, el año pasado se vendieron 8 millones de teléfonos, tres millones menos que los 11 millones comerciados en 2017.

En el lanzamiento de la nueva generación de la familia Moto G, producto estrella de la marca Motorola, el gerente general de la empresa, Germán Greco, habló con Ámbito Financiero sobre el presente del mercado de telefonía celular en la Argentina. Planteó que los 8 millones de celulares vendidos en 2018 por todas las marcas son un piso para la industria y pronosticó que este año será similar al que pasó.

Periodista: ¿Cómo está el mercado de celulares en Argentina?

Germán Greco: En 2017 se habían vendido 11 millones de equipos y en 2018 cayó a 8 millones. Lo que pasó fue que el mercado se achicó, pero mientras todos nuestros competidores se achicaron entre un 30% y un 60%, nosotros crecimos casi un 57%. En cuanto a share de mercado estamos segundos con un 26% del total de 2018, que es 13 puntos más que en 2017. En el último trimestre cerramos con 36%, el doble comparado con el mismo trimestre el año anterior. Un dato interesante es que desde 2012 a hoy, la línea Moto G es la más buscada en Google de todos los teléfonos.

P.: ¿Y a nivel de producción?

G.G.: Por una cuestión impositiva conviene producir acá en lugar de importar. Además, hay que recordar que la apertura del mercado para importación fue de hace dos años para acá. Con el dólar bajo, al comienzo te convenía importar algo, pero casi todo se producía en Tierra del Fuego.

P.: ¿Cómo los afecta el contrabando de celulares?

G.: El 2017 fue un año de casi 11 millones de teléfonos y hubo 3 millones de teléfonos “grises”, que son productos que llegan desde el Caribe, Dubai, de contrabando. Eso venía bajando. Cuando en 2017 el Gobierno saca los impuestos internos, lo primero que yo hago es bajar los precios entre un 7 y un 10%. Ahí achicamos la diferencia de precios con el equipo ilegal. Y además hubo una primera suba del dólar, y como hay recupero de IVA en la producción de Tierra del Fuego, eso nos vuelve en mejores costos. Eso lo pudimos trasladar positivamente a precios. Antes que eso era más barato comprar en Chile o en Brasil. Desde entonces hasta acá, es mucho más barato en dólares comprar en Argentina, incluso con el dólar a $ 40. Es un 10 o 15% más barato acá que en Chile o en Brasil.

P.: ¿Cómo se compite en el mercado de telefonía celular?

G: Con innovación y marca. Hoy en Argentina el ticket promedio está entre $10.000 y $12.000, cuando antes de la devaluación estaba entre $8.000 y $9.000. Sin embargo, mientras el dólar, que tiene una gran injerencia en el precio, se apreció 100%, nuestros productos aumentaron un 60%. El 40% que no subió es optimización de la producción, parte del recupero del IVA que tenés por producir en Tierra del Fuego, y además fuimos más agresivos en precios que la competencia.

P.: ¿Es cara la tecnología en Argentina?

G.: En nuestro caso bajamos los precios. En dólares, seguramente el Moto G es más barato el de ahora que el de antes. Lo que pasa es que el dólar antes estaba a $5 y hoy está a $40. Por eso hoy si tenés u$s100 es más barato comprar un producto en Argentina que en Chile o Brasil. Esto quiere decir que hay margen para bajar los precios, pero hay que entender bien cómo funciona el sistema productivo. Tenés que saber cómo hacerlo, pero si lo hacés bien da buenos resultados. Hay margen para bajar los precios en tecnología, pero cada sector es diferente. El modelo en Tierra del Fuego está bien, por lo que vamos a seguir produciendo acá.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario