Murió Carter, figura musical del siglo XX

Edición Impresa

Nueva York - El compositor estadounidense Elliott Carter, uno de los autores contemporáneos más reconocidos a escala internacional, murió a los 103 años en Nueva York, anunció ayer su discográfica.

Carter, nacido en esta ciudad en 1908, desarrolló una fructífera carrera que se extendió durante 75 años, en la que compuso 158 obras y recibió el premio Pulitzer en dos ocasiones (1960 y 1973, en ambos casos por composiciones para cuartetos de cuerda).

Su última obra, una composición para orquesta de cámara llamada «Instances» y escrita este mismo año, será interpretada por primera vez en febrero de 2013 por la orquesta Seattle Symphony.

Carter fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de EE.UU. (1985), pero también recibió galardones en Francia (comandante de la Legión de Honor en septiembre pasado y anteriormente la Orden de las Artes y las Letras), Alemania (premio de música Ernst Von Siemens) o Mónaco (premio de la Fundación Príncipe Pierre).

El compositor celebró su 100 cumpleaños el 11 de diciembre de 2008 en el Carnegie Hall de Nueva York con una obra interpretada por la Orquesta Sinfónica de Boston, pero su música fue tocada por muchos otros intérpretes de todo el mundo durante ese año.

«El amplio espectro y diversidad de su música ha influido, y seguirá influyendo, en incontables compositores e intérpretes de todo el mundo», destacó la discográfica especializada Boosey & Hawkesen en un comunicado.

Agencia EFE

Dejá tu comentario