- ámbito
- Edición Impresa
"Narigón", el prófugo más buscado del país
El más buscado: Martín Espiasse Pugh, el líder de la denominada “Banda del Fracaso”.
Es un delincuente de altísima peligrosidad y un experto en fugas. Tiene cinco condenas por todo tipo de delitos que van desde robo calificado hasta homicidio criminis causae de dos policías. Prisión perpetua y reincidente, remarca su prontuario.
Se llama Martín Alejandro Espiasse Pugh, aunque figuran en su legajo otros nombres con los que intenta ocultar su verdadera identidad. Le dicen "Tincho" o "Narigón".
Es soltero, mide 1,80 y como señas particulares tiene la nariz fracturada y torcida hacia su derecha y un tatuaje con el nombre "Jamila" en el pectoral izquierdo.
Ahora es el único de los 13 presos que el 20 de agosto de 2013 escaparon de la cárcel de Ezeiza que aún permanece prófugo, a dos años de esa escandalosa evasión.
Con 37 años y condenado a una pena de prisión perpetua que está interrumpida por sus fugas, por este delincuente el Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de 500.000 pesos para toda persona que pueda aportar algún dato sobre su paradero.
Nació el 29 de mayo de 1978 en la ciudad chubutense de Trelew y antes de cumplir los 20 años ya acumulaba pedidos de captura en tres provincias.
En 1998 se lo acusó de copar un instituto de menores de Neuquén para rescatar a su hermano. El mismo año estuvo al borde de la muerte por un balazo que le pegaron en el pecho, pero sobrevivió. También le descubrieron una bala de FAL que llevaba en una pierna como recuerdo de algún enfrentamiento.
En Córdoba lo acusaron de estar involucrado en el homicidio de su pareja, y luego en Neuquén también lo buscaron por el crimen de un policía durante un tiroteo, pero el hecho más resonante que cometió y por el que fue condenado a perpetua ocurrió el 15 de julio de 2007 en la ciudad de Rawson.
Frente al Ministerio de Economía chubutense, una banda liderada por Espiasse Pugh asaltó el camión de caudales que llegaba para recargar los cajeros de la sede ministerial.
Hubo un tiroteo y para llevarse las sacas con 283.000 pesos, los delincuentes asesinaron a quemarropa a dos policías, Oscar Cruzado y Pablo Rearte.
Espiasse logró escapar y estuvo prófugo hasta que en octubre de 2010 se descubrió que estaba preso desde hacía tres años en Mendoza por un robo agravado bajo la falsa identidad de Martín Lago González.
Una de sus fugas más espectaculares fue a pocos días de esa detención, en marzo de 2010. Estaba internado en el Hospital Central de Mendoza y salió corriendo esposado y con el suero colocado en un brazo. Se tiró al canal Guaymallén, se fracturó y fue recapturado. Tuvieron que rescatarlo los bomberos con una camilla.
Su fama en los penales tampoco es menor. En la Unidad 9 de La Plata se mofaba de Ricardo Barreda. Le decía: "Ricardo, ¿cómo anda su familia?" y el odontólogo lo insultaba sin parar.
Algunos creen que en este tiempo estuvo por Catamarca, San Luis y Chaco, pero lo último que se sospecha es que Espiasse Pugh pudo ser uno de los ladrones que hace un año, en Chile, robó 11 millones de dólares en un asalto comando realizado en el aeropuerto de Santiago.
Por el momento, no hay pistas firmes y este temible delincuente sigue suelto.



Dejá tu comentario