“No tiene que ser organismo autista”

Edición Impresa

El ministro de Economía, Amado Boudou, elogió la llegada de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central y consideró que la autoridad monetaria «no tiene que ser un organismo autista», sino acompañar con acciones la política económica.

En la misma línea de lo garantizado por la titular de la entidad monetaria, Boudou también dio un mensaje tranquilizador sobre la cotización del dólar, al señalar que no habrá sobresaltos. «Puede haber acomodamientos para arriba o para abajo, pero este Gobierno no genera sobresaltos», enfatizó el titular del Palacio de Hacienda sobre el tipo de cambio.

En declaraciones radiales, Boudou señaló, además, que el Banco Central «no tiene que ser un organismo autista», y resaltó la asunción de Marcó del Pont como titular de la autoridad monetaria. «Mercedes es una gran economista y una bella mujer», piropeó el joven ministro de Economía.

Además, el titular del Palacio de Hacienda volvió a defender la constitución del cuestionado Fondo del Bicentenario y la política oficial sobre las reservas del Banco Central. «No pueden decir que nosotros no somos un Gobierno que no cuida las reservas. Hemos pasado de u$s 6.000 millones en 2003 a u$s 48.000 millones en la actualidad», destacó.

El funcionario sostuvo que «la acumulación de reservas es una buena política para el país», pero aclaró que «otra cosa es acumular reservas excedentes, que pueden ser utilizadas en otros sentidos más prósperos para la Argentina».

En ese sentido Boudou señaló que «una parte de las reservas tiene que ver con la solvencia de la moneda, pero cuando se acumulan de más, tienen que encontrarse usos apropiados, como es el Fondo del Bicentenario».

El ministro aseguró que se van a «cumplir los compromisos (de deuda) sin sacarle ingresos a nadie» y dijo que el Fondo del Bicentenario «va a permitir bajar las tasas de interés». En ese sentido justificó con la frase de «tenemos que seguir pagando para ser serios», y reiteró que los reservas excedentes se utilizarán «solamente para pagar vencimientos de deuda en 2010». A su criterio, se está «discutiendo si vamos a llevar adelante políticas para seguir creciendo o vamos a repetir políticas que nos llevaron al fracaso». Por eso, garantizó que desde el Gobierno «vamos a seguir buscando la implementación (del Fondo del Bicentenario) de la mejor manera posible» y añadió: «Los gobernadores interpretan que si al Estado nacional le va mejor, a ellos también».

Dejá tu comentario