23 de octubre 2012 - 00:00

Obama explotó en TV la inexperiencia de Romney

Mitt Romney y Barack Obama cerraron anoche sus debates televisivos.
Mitt Romney y Barack Obama cerraron anoche sus debates televisivos.
Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su experiencia en política exterior en el último debate con su rival republicano Mitt Romney, en momentos en que todos los sondeos otorgan un empate técnico entre ambos candidatos.

Ya desde el comienzo del encuentro, Romney intentó torcer el debate hacia la crítica a la política exterior oficial, pero el mandatario lanzó un duro contraataque difícil de rebatir en todas las ocasiones.

Al inicio del tercer debate presidencial en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida), Romney felicitó a Obama por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pero consideró que Estados Unidos «no puede ir matando para salir de este desastre». «La primavera árabe fue un cambio importante en la región», admitió Romney. «Era una oportunidad para una mayor participación, pero en su lugar hemos visto una serie de acontecimientos perturbadores», agregó.

El candidato republicano puso el conflicto en Siria, el atentado del 11 de septiembre en Bengasi (Libia) y la inestabilidad en el norte de Mali como ejemplos de que el extremismo sigue suponiendo un peligro para EE.UU. y el mundo en general. «Las esperanzas que teníamos para esa región del mundo se han revertido», consideró.

Obama, por su parte, recordó que su estrategia se basa en «mantener a salvo al pueblo estadounidense», para lo que «acabamos con la guerra en Irak, diezmamos a los líderes de Al Qaeda y encauzamos la transición en Afganistán de forma responsable». «Es importante recordar lo que pasó en Libia», subrayó el presidente, tras insistir en que su Gobierno está investigando el ataque en Bengasi.

«Por un costo de menos de lo que gastamos en dos semanas en Irak, nos deshicimos de un déspota que había asesinado a estadounidenses», dijo en referencia a Gadafi. «Incluso después del ataque de Bengasi, tenías a decenas de miles de libios en las calles diciendo que Estados Unidos es nuestro amigo, que están con nosotros», subrayó el mandatario.

«Aunque según las encuestas realizadas a lo largo del año «los votantes prácticamente han gritado a pleno pulmón cuán poco les importa la política exterior, ambas campañas han empleado mucho tiempo y dinero en un esfuerzo para reclamar quién es el más capaz de liderar. Altos estrategas de Obama y Romney parecen creer que la política exterior ayudará a perfilar esas percepciones», escribió The New York Times a pocas horas del inicio del debate en Florida.

Con todo, Romney tuvo que luchar también con su clara inexperiencia en esta materia frente a un Obama ya probado en este campo durante los últimos cuatro años como presidente, así como contra propias metidas de pata en política foránea, no sólo durante el último debate, sino durante su viaje el verano boreal al extranjero.

A sólo dos semanas de las elecciones, este último cruce podría ser vital.

Con unas elecciones muy ajustadas según coincidentes encuestas, este debate deberá asimismo destrabar el empate que mantienen los candidatos tras sus dos encuentros previos, centrados sobre todo en la economía: en el primer debate, a comienzos de mes, la victoria fue otorgada unánimemente a un Romney que supo acorralar a Obama, mientras que en la penúltima cita el mandatario demócrata logró imponerse al republicano.

Agencias ANSA, AFP y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario