Para privados, economía creció 3% en enero

Edición Impresa

La economía volvió a crecer en enero, según lo indicaron dos informes privados difundidos ayer. De acuerdo con las estimaciones de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados, la actividad se habría expandido un 2,9% en la comparación con igual mes de 2009; para Orlando Ferreres & Asociados, el crecimiento en ese mismo período fue del 3,5%. Se trata de la segunda suba interanual consecutiva, luego de las sucesivas caídas registradas durante el año pasado.

Estos números contrastan muy marcadamente con las cuestionadas estadísticas divulgadas por el INDEC: las cifras oficiales indican que la actividad económica había comenzado su reactivación ya en setiembre, mes a partir del cual el EMAE empezó a registrar variaciones positivas en términos interanuales. A partir de noviembre, según los datos del organismo, la reactivación se habría sentido con mayor potencia, al aumentar en un 2,2% la actividad respecto de igual período de 2008. Para ese mes, en cambio, las mediciones privadas registraron descensos en torno al 1%.

«La mejora en la actividad industrial y de la construcción, que recibieron impacto positivo de una baja base de comparación, ayudó a que en enero se verificara una suba similar a la de diciembre», detalló la consultora de Rubinstein. En términos desestacionalizados, y en relación con diciembre, la expansión en la actividad económica fue del 0,5%, según esta firma. Ferreres, por su parte, dio cuenta de un crecimiento del 1,3% mensual.

Recuperación

Suman, de este modo, cuatro los meses con expansión desde la última caída mensual en la actividad en setiembre de 2009. Así, el comienzo del año parecería coincidir con el inicio de un proceso de recuperación en el nivel de actividad. Las reducidas bases contra las que se efectúan las comparaciones significan un aliento adicional para el repunte en las mediciones actuales, ya impulsadas por la recuperación de las principales cosechas y el avance de la producción industrial. «Será necesario sostener el crecimiento en el mediano plazo para retornar al nivel de actividad previo a la crisis de 2008», consignó el informe de OJF.

De acuerdo con este es-tudio, se destacó la expansión en Intermediación Financiera (10,1% interanual), Agricultura y Ganadería (7%), Construcción (5,2%) e Industria Manufacturera (4,9%).

El agro, que cerró 2009 con una contracción del 12,7%, recuperó en enero un 7%, una mejora explicada principalmente por un crecimiento del 19,8% en el sector agrícola. El mes no fue tan provechoso para la ganadería: la producción se redujo en un 12,4%. Electricidad, Gas y Agua avanzó en enero un 4,2% frente al mismo mes de 2009. Las mayores temperaturas y la recuperación de la actividad económica impulsaron el consumo eléctrico. La Intermediación Financiera fue el sector de mayor crecimiento interanual, a contramano del comportamiento habitualmente observado en el sector, que acostumbra a ver reducirse su volumen de actividad en enero.

Dejá tu comentario