21 de agosto 2012 - 00:00

Paraguay autorizó algodón transgénico

Asunción - El presidente paraguayo Federico Franco anunció ayer la inmediata autorización para el ingreso de semillas de algodón transgénico a Paraguay, con la finalidad de incrementar la producción algodonera, muy venida a menos en los últimos años.

El anuncio fue efectuado durante una reunión con productores algodoneros en el Palacio de Gobierno, ocasión en que el mandatario dijo que «hoy comienza la verdadera independencia del Paraguay».

Esta frase alude a la negativa del Gobierno anterior de Fernando Lugo de autorizar el uso de productos transgénicos por «razones ideológicas», según los productores.

Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Paraguay llegó a cultivar hasta 600.000 hectáreas de algodón y actualmente no supera las 50.000 hectáreas por falta de semillas.

La UGP recordó que en 2007, en la última etapa del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se autorizó el ingreso a escala experimental del transgénico Bt. Pero luego la semilla transgénica «sufrió todas las trabas y demoras posibles», hasta que recién en 2011 se liberó comercialmente el «algodón bollgard».

Pese a esa autorización, la UGP afirma que el entonces director del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (SENAVE), Marciano Barreto, se negó a inscribir la variedad el Registro Nacional de Semillas, lo que sumado a la falta de semillas convencionales hizo mermar la producción paraguaya de algodón.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario