28 de agosto 2017 - 00:00

Pedirán cadena perpetua para los “narcosobrinos” de Nicolás Maduro

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron declarados culpables por un tribunal de Nueva York .

Cercado. Además de sus sobrinos, el círculo político del presidente Nicolás Maduro está señalado por narcotráfico en EE.UU.
Cercado. Además de sus sobrinos, el círculo político del presidente Nicolás Maduro está señalado por narcotráfico en EE.UU.
Nueva York - La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió la cadena perpetua para los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, informó ayer la prensa venezolana.

El pedido de la fiscalía fue respaldado por la Oficina de Libertad Condicional, un organismo que depende del Departamento de Justicia.

Informes oficiales señalaron que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, conocidos como los "narcosobrinos" de Maduro y su esposa Cilia Flores, conspiraron para ingresar drogas a Estados Unidos desde Venezuela y para ello cometieron una serie de delitos que en su totalidad dan a la Justicia una base para poder condenarlos de por vida, indicaron ayer los medios digitales La Patilla y Venezuela al Día.

Para los fiscales federales de Nueva York, los dos acusados actuaron como "cabecillas de una organización criminal, usaron la violencia, obstaculizaron la Justicia, cometieron perjurio, estuvieron involucrados en la muerte de un tercero y pretendieron sobornar a la autoridad para cometer el delito".

Según el expediente, la defensa de los dos venezolanos estimó que una sentencia a cadena perpetua es desproporcional como castigo de los crímenes cometidos.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas recibirán la sentencia entre el 12 y 13 de septiembre. Los "narcosobrinos" fueron declarados culpables en noviembre del año pasado por un jurado. La condena mínima es de 10 años de prisión.

Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde permanecieron en prisión a la espera del juicio.

Para la defensa, el principal testigo de la Fiscalía, el informante de la DEA y narco del cártel mexicano de Sinaloa, José Santos Peña, no es creíble porque mintió en la corte bajo juramento ya que nunca se incautaron drogas en la operación. Por ello, adjudica "razones políticas" al proceso contra los sobrinos de Maduro.

No obstante, para el fiscal Emil Bové, hubo "evidencia real en sus teléfonos que fueron incautados, en sus confesiones, en las grabaciones" de reuniones secretas.

Ámbito Financiero y agencia AFP

Dejá tu comentario