14 de julio 2016 - 00:00

Polémico: ranking universitario mundial no incluye a Argentina

La publicación de Times Higher Education generó controversia, dado que hace dos meses había incluido a la UBA en una medición regional.

El ranking de las universidades recientemente elaborado por la publicación inglesa Times Higher Education (THE), generó polémica. Ninguna universidad argentina quedó posicionada dentro de las 50 mejores, lo que resultó muy llamativo, dado la calidad educativa del país. Por eso, desde la UBA sostuvieron que ni siquiera se la tuvo en cuenta a diferencia de otros países de la región que resultaron mejor posicionados.

En el informe, se evidencia que Brasil es el país más representado en la tabla, con 23 de los 50 primeros lugares, incluyendo los dos primeros puestos y la mitad del top ten. La Universidad de San Pablo y la Universidad Estatal de Campinhas, ambas públicas, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

En tanto, Chile es el segundopaís con más representación, con la Universidad Pontificia -tercera- y la Universidad de Chile -cuarta-. México colocó otros dos representantes entre los 10 primeros: el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México (UNAM) para sumar ocho centros en la tabla general.

Modelo brasileño

"El éxito del modelo brasileño refleja su alto volumen de trabajos de investigación, así como la producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual", dijo Carolina Guzmán, investigadora del centro de estudios avanzados de la Universidad de Chile, en el informe presentado por la publicación británica.

Otra caso para destacar es el de Venezuela. A pesar de atravesar una fuerte crisis económica con caídas del 7% en su PBI y una delicada situación social, dos de sus universidades fueron incluidas.

¿Entonces por qué países como la Argentina ni siquiera se ganaron un lugar en el ranking? Aparentemente Times Higher Education sólo trabaja con universidades que les suministran información, no la obtienen de los respectivos ministerios de educación. Y la UBA, así como otras del país, no les habrían suministrado esos datos.

Así, sólo lograron posicionarse universidades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Dejá tu comentario