29 de diciembre 2010 - 00:00

Ponen en marcha plan para evitar daños por la sequía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba puso en marcha un plan para brindar una rápida respuesta a los productores que, durante este verano, pudieran ser afectados por fenómenos climáticos, que pueden pasar de la fuerte ola de calor a tormentas de intensidad.

«Todos los especialistas en clima coinciden en que éste será un verano con tormentas espaciadas pero particularmente intensas. Por ello, se hace necesario sistematizar las tareas de todos los agentes zonales de nuestro ministerio», dijo ayer Cristian Villalón, coordinador de las 18 agencias con las que cuenta la cartera agropecuaria cordobesa.

El funcionario insistió en el mismo concepto: «La orden del ministro Carlos Gutiérrez ha sido la de elaborar una estrategia de trabajo que permita brindar una respuesta inmediata al productor si su establecimiento se ve afectado por pérdidas ocasionadas debido a razones climáticas».

Los representantes de las 18 agencias zonales se reunieron ayer en Villa María, ciudad ubicada a 150 kilómetros de la capital provincial, para elaborar una estrategia de trabajo que permita establecer previsiones para afrontar la próxima temporada estival.

Villalón precisó que, durante el encuentro, «se estableció un cronograma de atención que será operativo para las 18 agencias y que permitirá cubrir lo que ocurra en todo el territorio de la provincia». «Si ocurre un fenómeno climático que ocasione perjuicios, el agente zonal más cercano en actividad hará un relevamiento y extenderá, si lo considerara necesario, un certificado de daños que, por ejemplo, será necesario que el productor presente en materia impositiva (para obtener beneficios)», agregó.

La planificación establecida corre al margen de las actividades que pudiera efectuar la Comisión de Emergencia Agropecuaria, órgano facultado en Córdoba para definir, eventualmente, el denominado estado de emergencia agropecuaria o desastre.

Dejá tu comentario