- ámbito
- Edición Impresa
Por crisis, cae más el petróleo
Los precios se habían recuperado la semana pasada, subiendo de menos de u$s 70 a cerca de 75, pero luego del fin de semana largo por el feriado del lunes en Estados Unidos, los temores predominaron nuevamente. «Es difícil que los precios mantengan su impulso cuando cada dos o tres días hay un recordatorio de la fragilidad de la economía», estimó un analista de PFG Best Research.
El mercado petrolero es muy sensible a toda indicación de desaceleración de la actividad sobre todo en China, país que se constituyó en los últimos años en el motor del consumo mundial de crudo. Los indicadores «confirman algunos temores del mercado» sobre la recuperación económica, comentó Bart Melek, de BMO Capital Markets. «El mercado petrolero necesitará catalizadores positivos para recuperarse -agregó- y por el momento no se ven venir».
Los contratos de nafta con entrega también en julio bajaron tres centavos respecto del precio de cierre del viernes y finalizaron a u$s 1,98 por galón (3,78 litros). Las cotizaciones se movieron dentro de una gran volatilidad ya que los inversores se debatieron entre el optimismo que ofrecía la publicación de diversos datos macroeconómicos en Estados Unidos y el nerviosismo que reina acerca de la deuda soberana en Europa. El hecho de que el dólar se encarezca frente a otras monedas desincentiva, además, la inversión en materias primas que, como el crudo, se negocian con la divisa estadounidense.
Agencias AFP y EFE
Dejá tu comentario