25 de mayo 2015 - 00:00

Por paro bancario se dispara “call money”

  El mercado local continúa anestesiado ante la incertidumbre electoral, un sopor que se extenderá hasta el cierre de las listas presidenciales en junio. Muchos inversores dieron un paso atrás hasta que se esclarezca el panorama, mientras que otros tantos empezaron a desarmar posiciones en renta variable.

La Bolsa porteña anotó el viernes un revés del 2,06% hasta las 11.459,53 unidades, siempre al compás de los vaivenes de Petrobras Brasil (-3,66%). Comercial del Plata también acaparó la atención de los operadores, ya que tras perder un 6% en el ecuador de la sesión, un elevado caudal de negocios pudo acotar su declive hasta el 0,95%.

Además, el volumen operativo totalizó los $ 157 millones en renta variable, lo que representó un avance del 51% respecto de los $ 104 millones operados el jueves. Fue una tendencia que se replicó en todas las franjas del sistema financiero argentino, adelantando transacciones para no quedar atrapados en el paro bancario de los próximos dos días.

El impacto de la medida de fuerza se sintió fundamentalmente en el "call money", que padeció un abrupto repunte de 1.200 puntos básicos en la jornada. "Fue muy claro. La tasa la puso el banco que tenía plata y podía afrontar tantos días complicados. El mayor problema está en saber qué sucederá con la cámara compensadora", sintetizó un agente. La tasa interbancaria de cortísimo plazo se estacionó de esta manera en el 35% anual.

En el mercado de cambios, los exportadores repitieron el mismo recorrido, anticipando la venta de la cosecha. Esto desembocó en un volumen récord para el mes y una subsiguiente compra oficial de u$s 60 millones. El billete norteamericano, en tanto, cerró con una suba de medio centavo hasta los $ 8,975.

La franja paralela estuvo más templada: el "blue" trepó un centavo, a $ 12,65, corroborando una brecha cambiaria del 40,8%. Por el lado del tipo de cambio implícito, el contado con liquidación para fugar capitales sumó 4 centavos, a $ 11,84, mientras que el denominado dólar "MEP" o "Bolsa" lo hizo en 3 centavos, a $ 11,62.

Por su parte, las compras autorizadas por la AFIP llegaron hasta los u$s 18,1 millones, reuniendo un saldo de u$s 383,6 millones en el acumulado de mayo. El mencionado parate en el inicio de la semana impedirá que la operatoria marque su sexto récord mensual consecutivo, puesto que con sólo dos jornadas hábiles, será prácticamente imposible superar los u$s 495,5 millones de abril.

En el caso de la renta fija, las principales emisiones promediaron un incremento del 0,30%, con una labor destacada del Bonar 2018. Este papel de corta liquidez abonará intereses por u$s 152 millones el próximo viernes, una buena oportunidad para hacerse de dólares frescos en la previa de las PASO. Por eso consiguió un ascenso del 1,77% en el cierre de la semana, acarreando así un salto del 15,66% en lo que llevamos de 2015.

En los mercados de referencia, un dato de la inflación subyacente disipó la esperanza de arribar a un inédito récord trillizo en Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ se encontraban en el límite de sus marcas históricas, pero la aceleración de los precios minoristas hundió los ánimos, porque allana el camino para el temido ajuste de tasas (a más tardar en el mes de septiembre).

En ese sentido, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ratificó el viernes que la contracción de la oferta monetaria llegará antes de fin de año, aunque deslizó que tomará una postura gradualista; es decir, que la normalización total de los tipos de interés podría dilatarse incluso hasta el año 2017.

Dejá tu comentario