18 de diciembre 2012 - 12:16

Por precios altos, cae el 30% la demanda de casas vip en Cariló

• Los valores para alquilar por el verano subieron un 50% respecto de 2011

Mientras el Gobierno endurecía las medidas para comprar divisas extranjeras, los dueños de los inmuebles en la costa top bonaerense se sonreían esperando un boom de demanda para la temporada 2013 de verano. Pero lejos de las predicciones, nada de eso sucedió. En Cariló la ocupación cayó entre el 25% y el 30% en los alquileres de casas premium y semipremium. Las causas: precios sobrevaluados.

«Todos incrementaron mucho los precios en comparación con el año pasado. Hubo aumentos que llegaron a ser de hasta un 50%, se confiaron en que el público nos elegiría y no fue así», explicó a Ámbito Financiero Silvia Recchini, directora de Cariló Boutique, que cuentan con seis casas con pileta, servicio de apart y servicios diferenciales que aún esperan la llegada de los «clientes de último momento».

La misma situación atraviesa la inmobiliaria Santamarina, de Cariló: «Las bajas se dan en las casas que ofrecen mayores comodidades. No es la temporada que esperábamos. En este caso la caída ronda entre el 25% y el 30%», indicó Jorge Santamarina, dueño de la inmobiliaria. De todas formas, desde el negocio explicaron que los alquileres básicos están teniendo el mismo ritmo de contrataciones que el año pasado.

Durante la primera quincena de enero alquilar una casa frente al mar para entre 4 y 6 personas con pileta y sauna en Cariló tiene un piso de $ 70 mil. Así, los paquetes turísticos al Caribe con hotel all inclusive y con la ventaja de que se pueden pagar en pesos desde acá parecen estar ganándole la pulseada a la costa argentina. Por ejemplo, siete días en Varadero, Cuba, con la comodidad del all inclusive y el aéreo incluido cuesta $ 12.150 base doble.

Otra de las causas que repercutieron y generaron una retracción en la ocupación en la costa de Cariló se debió a los numerosos fines de semanas largos, consecuencia del creciente número de feriados. «La gente ya no se toma un mes de vacaciones, hace pequeños recesos durante el año, lo que provoca que al llegar el descanso de verano muchos no necesiten de unas vacaciones tan prolongadas», sostuvo Recchini.

La principal competencia de Cariló es Punta del Este. Los especialistas consultados coincidieron en que las estrategias realizadas por el destino uruguayo y la flexibilización para los argentinos hizo que muchos se decidieran por la playa top del otro lado del Río de la Plata. «Es momento de hacer una autocrítica, no hubo una buena campaña de difusión del destino y la competencia es muy grande», remarcó Santamarina.

Más allá del incremento del 15% en las compras con tarjetas en el exterior, el público parece seguir apostando a los destinos internacionales. «Todos los precios de los inmuebles premium se pesificaron y además sufrieron un aumento promedio del 20%, por lo que los valores se dispararon en pesos; la cifra quedó más expuesta al estar expresada en la moneda local», dijo Santamarina.

Dejá tu comentario