- ámbito
- Edición Impresa
Preocupación por plan canje de camiones
El proyecto plantea la producción de un camión nacional y para eso habrá una serie de incentivos. En el país hay una sola fábrica que produce camiones, y es Iveco en Córdoba. Pero desde el sector automotor las versiones apuntan a que Hugo Moyano tiene un interés especial en este proyecto.
Esto se basa en que la iniciativa es un viejo reclamo del líder camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano.
Cuando el Gobierno anunció el plan de estímulo para autos particulares y taxis, a fines de 2008, Moyano reclamó a la Presidente un proyecto similar para camiones. Por ese motivo, en febrero pasado, Cristina de Kirchner anunció que se implementaría un plan especial para el sector de vehículos pesados. Después de varios meses, finalmente se dará a conocer hoy.
«Nadie tiene la certeza, pero los rumores dicen que Moyano tiene contacto con algún fabricante de camiones de China para desembarcar en la Argentina», explicaron en una automotriz local. La radicación de un fabricante de ese país en territorio local provocaría un fuerte impacto en el sector ya que las empresas argentinas no podrían competir. Incluso, se sabe que en el Gobierno se está trabajando con mucho interés la gira que Cristina realizará a China en febrero y donde podría haber novedades en este tema.
La otra preocupación es la reacción que podría tener Brasil ante la idea de la Argentina de incentivar un camión local. Existe una política entre los dos países socios del Mercosur de no excluir al otro de los programas de incentivos. Cuando se lanzó el plan oficial para la compra de 0 km sólo para autos nacionales generó la queja de Brasil. Después de una negociación, se decidió incluirlos. Lo mismo hizo el país vecino cuando bajó los impuestos para la compra de autos, medida que alcanzó también a los producidos en la Argentina.
«No podemos negar que la demanda de Brasil es muy importante y la Argentina se beneficia exportándole. Por eso hay que cuidar la medidas que se toman. Si Brasil toma represalia, el costo para las empresas argentinas será muy alto», advirtió un empresario local.
La iniciativa del Gobierno, denominada Camión Económico Argentino, apunta a dos objetivos: retirar de las calles los camiones más viejos e impulsar las ventas y producción de las unidades.
El proyecto fue elaborado junto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac). Pero no fueron consultados otros sectores como la entidad que agrupa a los fabricantes (ADEFA) ni a los autopartistas (AFAC).
La idea del plan es sacar de circulación las unidades del transporte de carga que tengan entre 18 y 30 años de antigüedad, para mejorar el trabajo de los choferes y reforzar la seguridad en las calles y rutas.
El sector registró una caída del 55% al promediar 2009 y cerraría el año con una baja del 45%.
Las nuevas unidades, según el proyecto, deberán ser de fabricación nacional y contar con un porcentaje significativo de autopartes argentinas.
Como sucede en todos estos caso, la financiación para el acceso a los nuevos camiones será respaldada por la ANSES, que otorgará las unidades a tasas preferenciales para facilitar la viabilidad.
Las críticas no sólo vienen del sector automotor sino de otros rubros como el de los electrodomésticos y bicicletas ante las frustradas experiencias con planes similares.
El titular de la cámara que representa a las industrias electrónicas, Claudio Kramer, afirmó que el plan canje oficial de electrodomésticos «fracasó» porque «no fue bien planificado».
La advertencia de Kramer se sumó a la que hizo Enrique Españón, secretario de la Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (COMMBI) que había dicho que el Gobierno «no cumplió» con los beneficios para el sector, por lo que el plan «no funcionó.
Dejá tu comentario