21 de septiembre 2010 - 10:51

Presupuesto: Kirchner arma cumbre con Boudou y diputados en el PJ

Ministro de Economía explicará destino de partidas. Señal al Congreso, a Moyano y a intendentes

Cristina de Kirchner, Eduardo Fellner, Agustín Rossi, Gustavo Marconato
Cristina de Kirchner, Eduardo Fellner, Agustín Rossi, Gustavo Marconato
«A mí no me van a hacer lo mismo que a Raúl Alfonsín». Néstor Kirchner apeló una vez más a su frase de cabecera para convocar hoy a las 18 a los 86 diputados del Frente para la Victoria a una clase magistral sobre el Presupuesto 2011, a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou. El ex presidente todavía apuesta a conseguir los votos en el Congreso para aprobar la ley de leyes y para eso reabrirá la sede del Partido Justicialista, donde los legisladores oficialistas serán adoctrinados sobre los ejes discursivos del debate parlamentario y el contenido del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Kirchner está convencido de que la oposición, junto con los denominados grupos mediáticos concentrados, se juegan en la Cámara de Diputados la última oportunidad para desfinanciar al Gobierno de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Por eso apeló al paralelismo con Alfonsín, quien debió renunciar en medio de una espiral inflacionaria y una economía colapsada. Pero la orden, inédita en la era Kirchner, de enviar a Boudou a la sede del Partido Justicialista en la calle Matheu 130 para explicarles a los diputados oficialistas la proyección de gastos e ingresos de 2011 responde no sólo a cuestiones de técnica presupuestaria, sino también a urgencias políticas. En la elección del escenario del cónclave de esta tarde influyó el brote de insurrección de una decena de intendentes peronistas del conurbano y la tensa relación con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Para escapar al estigma de Alfonsín, el ex presidente instruyó a Boudou para que, ante los diputados, destaque una vez más el récord de reservas que alcanzó el Banco Central, con más de u$s 51.094 millones en sus arcas. El dólar vigilado y el superávit gemelo serán también parte del núcleo argumentativo del ministro para responsabilizar a radicales, macristas y peronistas disidentes de cualquier desperfecto que pueda sufrir la economía si los bloques opositores rechazan el Presupuesto 2011 y obligan al Gobierno a financiase con las partidas del año anterior. «Votar en contra del Presupuesto significa, por ejemplo, votar en contra de los fondos por la Asignación Universal por Hijo. Y eso va a ser responsabilidad de la oposición», graficaba anoche uno de los organizadores de la cumbre de esta tarde.

En principio, el encuentro en la sede del PJ iba a concluir con el clásico asado, pero Boudou prefirió encabezar una reunión de trabajo rápida y expedita, sin motos ni zapadas con guitarra. Sin embargo, lo que podría haber sido una reunión del bloque de diputados con el ministro de Economía en el Congreso mutó en señal política al interior del PJ. Los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Sergio Massa (Tigre) y Joaquín de la Torre (San Miguel) son los cabecillas de una insurrección contra el liderazgo de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, potenciados por la asunción de Hugo Moyano como presidente interino del partido en ese distrito. Por eso el diputado y secretario general de Unasur mandó a reabrir la sede del PJ para demostrar así que del peronismo oficialista depende la distribución de fondos para las obras públicas y la supervivencia política en el conurbano.

El bloque de diputados que conduce Agustín Rossi se enteró de la convocatoria el lunes de la semana pasada en la quinta de Olivos, de la propia boca de Kirchner. Ésa había sido la primera reunión política del ex presidente a menos de 24 horas de haber abandonado el Sanatorio de los Arcos, donde fue sometido a una angioplastia. El mensaje del esposo de Cristina de Kirchner, quien partirá mañana a Nueva York, había sido no dar por perdida la votación del Presupuesto 2011 en el Congreso, y le encomendó a Eduardo Fellner, Patricia Fadel, Teresita García y Carlos «Cuto» Moreno reactivar la bancada oficialista para ganar la primera batalla este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Gustavo Marconato.

Allí comenzará este miércoles el análisis del proyecto de Presupuesto 2011, en medio de los cuestionamientos de la oposición por el dólar «planchado» y la «subestimación» de la inflación y de la recaudación. El secretario de Política Económica, Roberto Feletti; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, asistirían a la reunión en Diputados para defender las proyecciones de crecimiento del 4,3%, con un dólar de 4,10 pesos y una inflación del 8,9%.

Dejá tu comentario