Prófugos más buscados por Interpol: 25% son argentinos

Edición Impresa

• MIENTRAS RASTREAN A OSCAR THOMAS, POR LA CAUSA DE LOS CUADERNOS, HAY 24 NACIONALES EN ESTA LISTA
Figuran en un ranking público entre 107 personas de todo el mundo. Están acusados de homicidio, tráfico de estupefacientes, robo, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo, abuso sexual y rapto.

El único prófugo por la causa de los cuadernos de las coimas es intensamente buscado por Interpol. Se trata de Oscar Thomas, quien durante una década fue director del Ente Binacional Yacyretá. Sobre él pesa una circular roja activa. Lo buscan en Misiones, Paraguay y el resto del mundo.

Cómo él, hay una larga lista de prófugos cuyo paradero, por ahora, es desconocido. Hoy son 600 los nacionales buscados a nivel global, pero sólo algunos son de público conocimiento, el resto es confidencial. "Este es un número dinámico, porque se agregan capturas, se concretan o los jueces desisten del pedido", dijo una fuente de Interpol de la Policía Federal.

En lo que va del año, el organismo ya detuvo a 120 personas que tenían pedido de captura internacional.

Actualmente, en su página web figuran 107 dentro del listado de los más buscados. De ese total, 24 son argentinos, es decir casi un 25% de los prófugos.

"Los más buscados son 107, pero si se filtra por nacionalidad, hay 160 argentinos en las listas públicas de Interpol", aclaró la misma fuente. A su vez, el país pidió la captura de 160 personas, pero de diversas nacionalidades, según los registros de la web.

Si bien no es fácil trazar un perfil común de los más buscados, hay algunos características, en el caso de los argentinos que los emparentan. Son todos hombres de entre 20 y 55 años. El más joven, de apenas dos décadas, es intensamente buscado por robo doblemente agravado por el uso de arma y por su comisión en banda. La mitad de los 24, cometieron homicidios. Al resto se lo busca por tráfico de estupefacientes, robo, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo, abuso sexual y rapto.

"Los pedidos de captura son mitad y mitad: es decir, requerimientos de Argentina para el mundo y de todos los miembros de Interpol a la Argentina", aclararon desde el organismo internacional.

En el caso de Thomas, pesa sobre él una notificación roja, que tiene como objeto lograr la detención de personas buscadas con miras a su extradición. La notificación aclara que este empresario, de 63 años, está imputado de ser partícipe de una asociación ilícita.

Varias caras conocidas circularon por estas listas. Por ejemplo, la de "Bebote" Álvarez, el líder de la barra de independiente, o el cuñado del exministro Julio De Vido, Claudio "Mono" Minnicelli. Ambos fueron, durante un tiempo, parte de este ranking.

Dentro de los últimos casos más resonantes resueltos en el país, aparece el del prófugo más buscado de Chile que fue capturado en Mar del Plata hace aproximadamente un mes. El nombre de Sergio Francisco Jara Arancibia, un excoronel del Ejército durante la dictadura militar de Augusto Pinochet inquietaba a los agentes de seguridad. Durante un año tuvo pedido de captura internacional por homicidios hasta que finalmente pudieron dar con su paradero en la ciudad balnearia.

Dejá tu comentario