- ámbito
- Edición Impresa
Prometen invertir este año u$s 5.000 millones en Vaca Muerta
• LIDERARÁ YPF PERO TAMBIÉN SE ESPERAN DESEMBOLSOS DE PAE, TOTAL Y SHELL
El Gobierno de Macri busca que se acelere el desarrollo del área y que esto sea motor de crecimiento de la economía.
Protagonistas. Macri ayer con el gobernador Gutiérrez, el sindicalista Pereyra y el ministro Aranguren.
Para conseguir inversiones, el Gobierno asegura así nuevas reglas de juego y precio sostén para el gas aunque esto implique por lo menos en la primera fase un aumento en el gasto del Estado.
El compromiso es de tal magnitud que las desvinculaciones que se están produciendo en estos días en la cuenca neuquina y terminarán el 25 de este mes (cuando termina la conciliación obligatoria) , cuentan con el aval del Ejecutivo. Así el Tesoro nacional abonará a los que acepten el retiro acordado, un subsidio de $20.000 por seis meses, prorrogables por otros 12, a lo que se suma la posibilidad de seguir contando en ese período con mutual y obra social.
El otro gran aportante en este proceso es el sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, según lo destacó el propio Macri. La entidad liderada por Guillermo Pereyra firmará antes de fin de mes una agenda al convenio colectivo con nuevas condiciones de trabajo para el no convencional.
De acuerdo a los cálculos de las petroleras, el costo laboral en Vaca Muerta se reducirá entre un 30 y un 40% con las modificaciones que se van a aplicar. Entre ellas, la eliminación de las horas taxi, por las cuales la jornada se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio y terminada cuando regresaba, reducción de la cantidad obligatoria de operarios por pozo, eliminación de las horas viento en superficie y restricción en altura cuando la velocidad supera 60 kilómetros por hora e incorporación de tareas nocturnas.
A cambio de estas concesiones, las empresas prometen además de inversión, empezar a recuperar empleos a partir de mediados de año, pero esto no está escrito y depende mucho también del contexto internacional, que se mantendrá indefinido por lo menos durante los primeros meses de gobierno de Donald Trump.


Dejá tu comentario