La historia que se cuenta en “Radio Oriente ” transcurre a lo largo de un solo día y primeras horas de la noche, pero viene de lejos, de cuando en plena tormenta un rayo mató al encargado de mantenimiento de la emisora. O más lejos aun, de cuando un pícaro tuvo que mudarse, dejando a su anciana madre en prisión domiciliaria, porque era ella quien firmaba todas las estafas que armaba su hijo. Ese pícaro es ahora el mandamás del pueblo de Aguarás, y el actual empleado de mantenimiento es el hijo del anterior. Un tipo manso, agradecido, respetuoso. Hasta que empieza a sospechar algo terrible, y se amotina.
“Radio Oriente”: comedia familiar de humorismo suave
El relato transcurre en un sólo día. El mandamás del pueblo de Aguarás empieza a sospechar que algo terrible pasó ahí.

Radio oriente. Una escena de la película de Álvaro Urtizberea.
Por ahí va la historia, de placidez contagiosa, humorismo suave, y un aire de fábula que, como toda fábula, tiene algo de irreal, algo de universal, y una moraleja a descubrir. En esos y otros órdenes amables e ingeniosos, como la ubicación en un pequeño pueblo de los ’50 o algo así, los personajes que parecen vivir como en trance, y las situaciones medio absurdas que se viven como lo más natural del mundo, esta película se hermana con otras dos de grata memoria: “Hortensia” y “Amor urgente”. Y es lógico, en todas ellas está la mano de Álvaro Urtizberea. En la primera como codirector junto a Diego Lublinsky, en la de ahora como director absoluto y coguionista, en las tres como productor.
También en las tres actúa su hermano Gonzalo, aquí como el tipo habilidoso y melancólico que instiga al otro a la rebelión. Otros reincidentes, Nicolás Espinosa (actor y coguionista) y Marcelo Chirinos (el malo). Se suman los parientes Mex y Violeta Urtizberea, aparece la eterna Pochi Ducasse, quedan para la memoria frases inefables e inconsolables, como “Te espera un porvenir provisorio”, y quedan además unas escenas reveladoras entremezcladas con los créditos finales, y, a modo de bonus, las fotos de familia. Película hecha entre amigos y parientes, para disfrute de todo público.
Dejá tu comentario