El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) adoptó una medida que fue celebrada por los productores de vino de la Patagonia: dictó una resolución mediante la cual refrendó la protección de la Indicación Geográfica (IG) Patagonia reconocida en los términos del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163, que establece que no puede ser utilizada como marca para ningún producto alimenticio, en particular para vinos.
- ámbito
- Edición Impresa
Ratifican protección de marca Patagonia para bodegas locales
La resolución llegó en el momento en que surgen intentos desde España y Chile por utilizar la IG.
La decisión se conoció en un momento crítico para la producción de vinos en las provincias de la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut), donde hay instaladas unas 45 bodegas. La cámara que agrupa a estas empresas detectó que en Chile y en España existen intentos de registrar vinos con la denominación Patagonia, a pesar de la legislación local vigente desde 2002 que protege la IG como denominación de origen.
En simultáneo con la medida oficial, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina realiza gestiones a través de un estudio de abogados que contrató para detectar y frenar casos de utilización indebida de la IG Patagonia.
La Cámara está integrada por las bodegas Familia Schroeder, Patritti (del Grupo Peñaflor), Humberto Canale, Malma, Tapiz, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi, Bodega del Desierto y Bodega de Fin del Mundo.
“Es un avance importante”, dijo un bodeguero patagónico a Ámbito respecto de la resolución del INV que firmó su titular, Martín Hinojosa.
Por su parte, el funcionario explicó: “Esta Resolución tiene por objeto salvar situaciones puntuales y proteger a los numerosos productores vitivinícolas de la región que solicitan reiteradamente el derecho a uso de la IG Patagonia para viñedos y bodegas radicados en esa área geográfica”.
Y añadió: “Sin lugar a dudas, es el terruño de origen la fuente esencial de las cualidades de un vino, el que da a la uva allí producida su tipicidad y características potenciales, las que, gracias a la intervención del hombre con su inteligencia y los medios tecnológicos de los que dispone, se revelan y le otorgan su identidad al producto final, en este caso los vinos de la Patagonia Argentina”.


Dejá tu comentario