Record para el arte islámico

Edición Impresa

Londres - Un álbum ilustrado del siglo XVI del «Shahnameh» (Libro de Reyes) del sha Tahmasp de Persia, se subastó ayer por 7,4 millones de libras (12 millones de dólares), un nuevo record en una subasta para una obra de arte islámico. Se esperaba que se vendiera por 2-3 millones de libras.

La hoja del poema épico persa representa al héroe mítico persa Fereydun disfrazado de dragón sometiendo a pruebas a sus hijos, y procede de la colección de Stuart Cary Welch, reputado académico, curador y coleccionista estadounidense en arte indio e islámico.

La obra fue vendida en la galería Sothebys en la primera venta de una subasta en dos partes de la colección Welch. La segunda parte tendrá lugar en Londres en mayo.

La casa de subastas londinense dijo que el «Shahnameh» es «reconocido como uno de los manuscritos mejor ilustrados» de cualquier período o cultura y que está entre las grandes obras de arte del mundo.

El precio de venta, que incluye una prima del comprador, eclipsó el anterior récord de arte islámico en una subasta, establecido en Christies el año pasado, cuando una alfombra persa Kirman del siglo XVII alcanzó los 6,2 millones de libras.

Sothebys recaudó 9,2 millones de libras en el 2008 por lo que en aquel momento se creía que era una llave del siglo XII de la Kaaba, el «cubo» de La Meca, pero la venta fue cancelada al año siguiente después de que los expertos plantearan dudas sobre su autenticidad.

Welch murió en el 2008. En un obituario en «The New York Times», fue descripto como un hombre que «llevó muchas de las obras maestras de estas tradiciones [Islam e India]) a la atención de Occidente».

Agencia Reuters

Dejá tu comentario