Santiago del Estero: Río Hondo, termas y spa para toda la familia

Edición Impresa

El norte argentino recibirá el próximo feriado de Semana Santa con propuestas atractivas para toda la familia. Dos alternativas se destacan: Salta invita a conocer la ciudad capital y sus alrededores con un circuito religioso, cultural y actividades recreativas. La Puna y la ciudad de Cafayate completan la oferta. La propuesta de Catamarca es similar a la de su vecina norteña. Un city tour por los principales puntos turísticos de su capital, San Fernando del Valle, visitando templos, lugares de interés cultural, ferias locales que invitan a descubrir el trabajo de los artesanos y una escapada al Dique El Jumeal, un espejo de agua ubicado al pie de la Sierra Colorada, en los faldeos de Ambato.

Río Hondo es el centro termal con más historia de la Argentina y el principal polo turístico de la provincia de Santiago del Estero. Para los miles de personas que lo eligen cada año para pasar unas minivacaciones es un sitio perfecto para ir en familia y despreocuparse de todo mientras se disfruta en las piletas de aguas cálidas.

Ciudad, balneario y spa termal es la descripción que dan los termenses sobre su localidad. Los que visitan este destino son muchas personas en busca de rehabilitarse o de curarse de alguna afección, pero el rubro que domina y crece año tras año es el turismo convencional que llega a estas termas con fines recreativos.

Ubicada en la ribera del río Dulce, esta localidad se encuentra sobre una terma mineralizada de un radio de 15 kilómetros, con 14 napas de agua mesotermal que llegan a los 65 °C y poseen minerales de cualidades curativas.

Para tener una dimensión de la tradición que tiene esta localidad norteña baste mencionar que allí la actividad turística comenzó a darse desde fines del siglo XIX, con la construcción del primer alojamiento destinado al público en general, en 1884. Las Termas de Río Hondo eran conocidas antiguamente como Yacu-Rupaj (Aguas Calientes Milagrosas), ya que fueron utilizadas desde la época prehispánica por los incas.

Actualmente hay decenas de hoteles y opciones de hospedaje que incluyen servicios de spa y termalismo y, de hecho, Río Hondo es considerado el principal centro termal y spa de América Latina. Suman un total de 170 los hoteles de variada categoría que hay dentro de esta localidad, los cuales permiten acceder a los baños termales.

Aventura y deporte

A su vez, a la faz termal Río Hondo agrega la posibilidad de practicar golf, hacer cabalgatas y disfrutar de deportes náuticos en el Dique Frontal, que ofrece su lago de 33.000 hectáreas. La pesca de dorados también es uno de los fuertes del espejo de agua. La Reserva Natural Urbana Tara Inti es uno de los imperdibles termenses. Se encuentra en una isla del río Dulce, a 3 kilómetros del centro de la ciudad y se llega tras atravesar un puente colgante de más de 200 metros de largo, es un área donde se protege la vida silvestre de la región y la cual es considerada un monumento natural de biodiversidad.

A su vez, los que gustan del automovilismo también tienen una buena razón para ir a Río Hondo, ya que allí se encuentra el Autódromo Provincial Termas de Río Hondo, a 6 kilómetros de la ciudad en un predio de 150 hectáreas. Cuenta con 4.000 metros de longitud, lo que lo transforma en uno de los más extensos de la Argentina.

El autódromo es sede de eventos mundiales como el vivac del Dakar, la WTCC y el MotoGP que se disputará entre el 17 y el 19 de abril. Además recibe todas las categorías del automovilismo argentino.

En el lago termense, anualmente se disputan diferentes competencias, como el Torneo Nacional de Veleros, la competencia de catamaranes Power Boat (se disputará en Semana Santa) y desde el año pasado se realiza el Acro Termas, un evento de Parapente Acrobático en el lago (se hará a principios de septiembre). A eso debe sumársele una decena de eventos que otorgaron a la ciudad una extensión de su temporada turística.

Atractivos

Entre los sitios recomendables para conocer en Río Hondo y alrededores se encuentran la nueva Costanera, levantada a lo largo de 4 kilómetros a la vera del río Dulce; la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro; el Parque Agua Santa y el Monumento a San Francisco Solano; y el Vivero Municipal. Entre los sitios recomendados para visitar figuran además el Parque Martín Miguel de Güemes -un espacio recreativo que incluye piletas termales de uso público y una feria de artesanos regionales-; el Cine Teatro y el Museo Histórico de la ciudad; el Casino del Sol -el más grande de la región norte, emplazado sobre un edificio colonial-; y el Museo Antropológico Rincón de Atacama.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes locales, con especialidades como el chivito al asador, piezas de dorado a la parrilla, las famosas empanadas santiagueñas y todo tipo de dulces norteños. Festivales artísticos y peñas son parte de la oferta cultural, que también incluye museos y lugares históricos como la Posta de Vinará y Villa Río Hondo.

El turismo de congresos, convenciones y negocios es una de las faces que avanza en Termas de Río Hondo. Los viajeros que llegan por esta vía suelen tener su sede en el Centro Nacional de Turismo de Convenciones Gral. San Martín, así como el golf en el Golf Club Río Hondo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario