12 de octubre 2015 - 00:00

Se profundiza tironeo por fondos previsionales

Se profundiza tironeo por fondos previsionales
En pleno pugilato electoral, el sistema jubilatorio de diversas provincias y el frustrado traslado de las cajas previsionales a Nación -junto con un reclamo millonario por deudas- reavivaron una discusión que lleva más de 20 años. Esta vez, el epicentro se dio en Córdoba y la réplica ocurrió en Tierra del Fuego. Veamos.

•El Gobierno de Córdoba lleva adelante en la Corte Suprema de Justicia nacional, desde julio de 2012, una demanda en pos de recuperar para la Caja de Jubilaciones local $ 1.040 millones presuntamente adeudados por la Casa Rosada.

A mediados de septiembre pasado, la causa se reactivó con la citación por parte del máximo tribunal de un ramillete de funcionarios cordobeses en la etapa testimonial.

En la presentación de 2012, el Ejecutivo cordobés denunció un presunto incumplimiento desde febrero de 2011 de un convenio sellado en diciembre de 2009 entre Córdoba y el Gobierno nacional para hacer frente al déficit de la Caja de Jubilaciones local. Sin embargo, desde la Casa Rosada argumentan que el distrito no respetó los criterios de armonización previsional respecto de los parámetros federales. El convenio de 2009 fue rubricado por el entonces mandatario Juan Schiaretti, hoy gobernador electo tras su triunfo del 5 de julio.

•A fines de septiembre último, el titular de la ANSES, Diego Bossio, dijo: "Lo importante es que pensemos a futuro. Esto tiene que tener una solución política no sólo en Córdoba, sino en las 13 provincias que no han transferido sus cajas".

El funcionario agregó que "la única manera de discutir esto es reglamentar el proceso de armonización, que instruyó el Pacto Federal que se firmó en 1999".

•En 1992 se activó la privatización del sistema jubilatorio y los distritos aceptaron resignar el 15 por ciento de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la ANSES. Luego, entre 1994 y 1996 fueron transferidas a la Nación las cajas correspondientes a 11 provincias.

Recién en 1999 se firmó el Compromiso Federal, por el cual Nación impulsaba el financiamiento de déficits en los sistemas provinciales no transferidos, a cambio de la armonización de las jubilaciones al esquema nacional.

Córdoba denuncia que no se le ha pagado ese déficit, y Nación responde que ese distrito no armonizó. Días atrás se sumó a la trifulca La Pampa: el mandatario justicialista Oscar Jorge confirmó que la provincia desplegará un juicio contra el Gobierno nacional para reclamar una deuda del orden de los $ 1.000 millones, y dejó en claro que no transferirá a Nación la Caja de Jubilaciones.

•En los últimos días, la ANSES aclaró que "la Nación no puede de forma unilateral exigir un proceso de armonización a ninguna de las 13 provincias que optaron por no transferir sus cajas".

•La réplica de este tema se dio en Tierra del Fuego, que presenta en la actualidad un grave panorama previsional. Allí, la gobernadora electa del kirchnerismo y actual senadora nacional, Rosana Bertone, sostuvo que no se armonizará la caja fueguina, pero reactivará en 2016 el proyecto archivado semanas atrás que modifica el régimen en esa provincia.

La iniciativa del FpV buscaba cambiar el artículo 21 del sistema corriente, que permite jubilar a quienes "hubieran cumplido 50 años de edad para la mujer y 55 años para el varón; acrediten 30 años de servicios computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad para el varón y 25 para la mujer, todos ellos deben ser con aportes".

Dejá tu comentario