31 de diciembre 2010 - 00:00

Se rindió el “zar del automóvil”

El inversor neoyorquino Steven Rattner, que fue asesor del presidente Obama, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para poner fin a dos demandas por fraude presentadas en su contra.
El inversor neoyorquino Steven Rattner, que fue asesor del presidente Obama, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para poner fin a dos demandas por fraude presentadas en su contra.
Nueva York - El inversor neoyorquino Steven Rattner, conocido como el ex «zar del automóvil» de Barack Obama, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal de Nueva York por el que pagará u$s 10 millones para acabar con dos demandas por fraude en su contra. «Me alegra haber llegado a un acuerdo que me permite dejar atrás este asunto. Quiero disculparme por si en el transcurso de este proceso he hecho algo que pueda haber provocado que este acuerdo fuera más difícil de alcanzar», dijo Rattner en un comunicado difundido por la fiscalía.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó a mediados de noviembre dos demandas contra el ex asesor de Barack Obama en las que lo acusaba de ser responsable de un fraude al fondo de pensiones estatal y por las que le reclamaba pagar una multa de u$s 26 millones. Cuomo también pedía que se le prohibiera de por vida volver a trabajar en el sector financiero, aunque finalmente el acuerdo tan sólo le prohíbe tener cualquier relación con fondos públicos de pensiones en el estado de Nueva York durante cinco años.

«Respeto el trabajo realizado por el fiscal general y su oficina para asegurar que el Fondo de Pensiones de Nueva York funcione correctamente y busque los mejores intereses para los neoyorquinos», añadió en ese comunicado Rattner, quien fuera asesor de Barack Obama para la reestructuración del sector automovilístico estadounidense tras la crisis económica. Según la acusación, Rattner pagó u$s 1,1 millón a Hank Morris, asesor del fiscal de cuentas (contralor) de Nueva York, para que consiguiera inversiones en Quadrangle -una compañía fundada por el inversor, aunque ya no trabaja en ella- por parte del mayor fondo de pensiones neoyorquino. En el momento en el que las demandas fueron presentadas el inversor neoyorquino respondió que no se dejaría «intimidar simplemente porque la oficina del fiscal general prefiere las consideraciones políticas a una evaluación razonada de los hechos». Rattner apareció en numerosas ocasiones en la televisión estadounidense diciendo que la acusación atendía a motivos políticos.

El acuerdo de ayer alcanzado entre Cuomo y el ex «zar del automóvil» supone un éxito para el fiscal general de Nueva York, que el mes que viene abandonará ese puesto para ocupar el cargo de gobernador de ese estado. «El Fondo de Pensiones estatal es un activo de mucho valor que se mantiene por la confianza y el apoyo de los contribuyentes. Gracias a todos los casos, acusaciones y acuerdos alcanzados en nuestra investigación, creo que hemos sido capaces de reestructurar y proteger la integridad del fondo», sostuvo ayer por su parte Cuomo.

Según el comunicado de la fiscalía, la investigación llevada a cabo por esa institución habrá recaudado un total de u$s 170 millones de para el Fondo de Pensiones con la multa que deberá pagar Rattner. El inversor comenzó a trabajar para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde participó activamente en el proceso de reestructuración del sector automovilístico, principalmente de la compañía General Motors, que requirió decenas de miles de millones de dólares de fondos públicos.

Agencia EFE

Dejá tu comentario