- ámbito
- Edición Impresa
Senado: DNU suma otro proyecto, ahora radical
Al igual que el peronista Carlos Verna, el senador de la UCR José María Roldán (Corrientes) también presentó un proyecto de ley para avalar el uso de reservas del Banco Central.
«Créase el Fondo de Desendeudamiento Argentino que se destinará a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010, integrado por hasta la suma de dólares estadounidenses cuatro mil trescientos ochenta y dos millones (u$s 4.382.000.000) que el Banco Central de la República Argentina deberá transferir al Tesoro Nacional de las reservas de libre disponibilidad, en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar casa (sic) proceso administrativo para la cancelación oportuna de las mismas», reza el artículo 1º del proyecto de Roldán y Meabe. Esta iniciativa, que recoge el contenido de los decretos 296/10, 297/10 y 298/10 de la presidente Cristina de Kirchner, es prácticamente idéntico al de Verna, salvo por sus artículos 2º y 9º. Esa distinción lo convierte en un proyecto más tentador para las provincias, incluso para las gobernadas por opositores como el santafesino Hermes Binner, el cordobés Juan Schiaretti o el filokirchnerista Ricardo Colombi.
Sin embargo, la ley que impulsa este radical correntino nada dice sobre la posibilidad de modificar la Ley de Presupuesto 2010 para reasignar las partidas destinadas al pago de deuda a tenedores privados de bonos, tal cual reclama el jefe del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. El proyecto ilusiona además al titular de la bancada kirchnerista Miguel Pichetto, quien en el cálculo de adhesiones en el volátil circuito de votos ya suma no sólo a los pampeanos Verna y María Higonet, sino también a los correntinos Roldán y Meabe.
Deudas condonadas
El artículo 2º dispone: «Como compensación por el esfuerzo compartido, en el marco del sistema federal y, en todo de acuerdo con la política de desendeudamiento, se condona el 50% de las deudas que cada provincia mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), vencidas y por vencer. De igual forma, las provincias beneficiadas deberán tener igual tratamiento con sus respectivos municipios».
Las provincias se verían así beneficiadas a través de la refinanciación de los Bogar, títulos emitidos por FFDP que asumió la deuda que las provincias tenían con diferentes acreedores y que ahora les paga a los inversores con recursos de la coparticipación. El resto del proyecto de Roldán y Meabe contiene el mismo mecanismo contemplado por el proyecto de Verna para que el Tesoro disponga de las reservas del BCRA, que recibiría como contraprestación letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses, a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, que devengarán una tasa de interés «igual a las que devenguen las reservas internacionales del BCRA».
Otra diferencia con la iniciativa del peronista Verna es que el proyecto del senador radical de Corrientes también prevé la creación, en su artículo 9º, de la Comisión Bicameral de Control de Desendeudamiento Argentino que estaría integrada por ocho senadores y ocho diputados, designados por los presidentes de ambas Cámaras.
Roldán, ex apoderado de la UCR correntina, ingresó al Senado a través del Frente de Todos que postuló al cobista Arturo Colombi a la gobernación correntina. Fue uno de los legisladores que más presión sufrió del Gobierno nacional no sólo para apoyar el DNU cristinista, el del Fondo del Bicentenario y ahora el del Fondo de Desendeudamiento, y se mostró crítico de la conducción radical en Senado. Tanto que ayer el flamante presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, o Bicameral de DNU, el radical Rubén Lanceta, desconoció el ingreso al Parlamento del proyecto de Roldán. «No tengo información de que el radicalismo haya presentado un proyecto en este sentido, advirtió.


Dejá tu comentario