4 de marzo 2010 - 00:00

Senado: oposición lanzó ofensiva múltiple contra el kirchnerismo

Uno de los dúos más temidos del peronismo disidente fue protagonista ayer en la sesión del Senado donde el kirchnerismo perdió el control de esa Cámara. Carlos Verna y Carlos Reutemann estuvieron cómodos en el rol opositor.
Uno de los dúos más temidos del peronismo disidente fue protagonista ayer en la sesión del Senado donde el kirchnerismo perdió el control de esa Cámara. Carlos Verna y Carlos Reutemann estuvieron cómodos en el rol opositor.
Apenas tomó ayer control del Senado, la oposición se dedicó a hacer kirchnerismo puro. Sobre la base de su flamante mayoría, atornillada gracias a la presencia de Carlos Menem, los bloques anti-K diagramaron una furiosa agenda de 48 horas que incluye el rechazo al pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y la anulación del DNU que habilita a Cristina de Kirchner a utilizar reservas.

En una sesión preparatoria exprés, de apenas 35 minutos, la oposición se quedó con el control de las 25 comisiones del Senado y decretó así el nacimiento de un nuevo Congreso enfrentado a la Casa Rosada. La voracidad opositora, comprensible después de siete años de sequía política, fue justificada por el senador Samuel Cabanchik, citando una frase de la presidente Kirchner ante la Asamblea Legislativa: «Nadie está en política porque no quiere ser nada, todos los que están sentados acá quieren ser todo y más también, como yo también lo quería ser».

La presencia de Menem, el voto 37 que le aseguró quórum propio a los bloques anti-K, abrió las puertas para la toma del Senado de parte de la oposición.

El control pleno de las 25 comisiones del cuerpo, incluidas 13 presidencias, fue el saldo de la concreción de este nuevo escenario político que augura mayor conflictividad institucional y una batería de contrarreformas: Consejo de la Magistratura, Ley de Medios, Ley de Partidos Políticos, Coparticipación del Impuesto al Cheque, etcétera.

El kirchnerismo oficialista apenas retuvo las presidencias de las comisiones denominadas de «gestión» como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Defensa, Relaciones Exteriores, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo y Acuerdos. Y si bien la oposición tendrá mayoría en todas las comisiones, sólo presidirá Justicia, Legislación General, Economía, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Técnica.

Sin posibilidades de dejar sin quórum a la oposición, el presidente de la bancada kirchnerista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, calificó de arbitraria la decisión de la oposición de votar una modificación en la conformación de la Comisión Bicameral que controla los DNU, que ahora estará integrada por cinco senadores opositores y tres oficialistas. «Apenas superan a nuestro bloque por dos senadores y se quedan con todo. Se está violando el principio de proporcionalidad para el reparto de comisiones que históricamente rigió en este Congreso», bramó Pichetto.

¿Acudirá ahora el oficialismo a la Justicia ante la avanzada de la oposición al mejor estilo kirchnerista? Pichetto deslizó esa posibilidad en el recinto. Afirmó que «se decidió de manera arbitraria» y anunció que el Frente para la Victoria «recurrirá a otras instancias para defender derechos adquiridos» de los legisladores ya designados en la Comisión Bicameral que había sido constituida en diciembre del año pasado por Julio Cobos para dictaminar sobre el fenecido DNU del Fondo del Bicentenario.

La oposición logró también ayer que se aprobara una preferencia para que sea debatido en la sesión del próximo miércoles el nuevo DNU que habilita el pago a tenedores privados de deuda argentina, así como el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y una investigación de todo el directorio de esa entidad. «No pueden forzar así la ley y el Reglamento de la Cámara. El Gobierno tiene diez días para comunicar el nuevo decreto y sin haber ingresado al Congreso, la oposición ya quiere rechazarlo en una sesión del Senado», se quejaban desde la bancada kirchnerista, estupefactos por el síndrome de abstinencia de poder de la UCR, peronismo disidente, socialismo y Coalición Cívica.

Dejá tu comentario