- ámbito
- Edición Impresa
Serio: empleo negro es del 36%
Norberto Itzcovich
Si bien este porcentaje disminuyó respecto del mismo período del año pasado, lo hizo sólo 0,3 punto porcentual, ya que en el segundo trimestre de 2008 era del 36,5%. Entre enero y marzo, los trabajadores en negro eran el 36,4%, por lo que el dato conocido ayer muestra también una leve mejora, de 0,2 punto.
El organismo difundió los datos demográficos y socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el período abril-junio de este año, cuando la desocupación alcanzó al 8,8%, y la subocupación, el 10,6%, lo que significa que 3 millones de argentinos tienen problemas de empleo.
Según la EPH, dirigido por el organismo dirigido por Ana María Edwin, la región Noroeste del país tiene el más alto porcentaje de informalidad laboral, con un 41,6%. Luego le sigue el Noreste, con un 41,6%; Cuyo, un 39,1%; y el Gran Buenos Aires, con un 35,1%. La zona de la Argentina que menos trabajadores en la informalidad tiene es la Patagonia, con un 21,5%, por debajo del promedio a nivel país.
Sobre la base del informe, la desocupación afecta más a los jóvenes. Así, el 18,8% de las mujeres de hasta 29 años no tiene empleo, cifra que alcanza al 13,9% entre los hombres del mismo grupo etario. Sin embargo, para las mujeres de entre 30 y 64 años, el desempleo es del 6,3%; y para los hombres, del 5,2%.
Con la moratoria que lleva a cabo la AFIP con la intención de regularizar el empleo en negro, en los primeros seis meses, 350.547 trabajadores fueron puestos «en blanco», según difundió el propio ente recaudador.
Sin embargo, un cálculo hecho por la economista Victoria Giarrizo, de CERX, señala que sólo se regularizó al 7,8% de los trabajadores en negro. El porcentaje surge de estimar que, tomando números del INDEC, al primer trimestre de 2009 había 4.233.148 asalariados no registrados, por lo que con el plan de la AFIP este número cayó a 3.902.601 trabajadores.
«El aspecto negativo es que la cantidad de empleo regularizado es baja si se tiene en cuenta que era una moratoria generosa.

Dejá tu comentario