23 de septiembre 2013 - 00:00

Soja cayó 2% y maíz 1,1%. Trigo aumentó 3,4%

TRIGO: la demanda molinera culminó la semana hábil de negocios con una buena participación en el físico de la Bolsa de Cereales, donde los establecimientos de Buenos Aires ofrecían valores que rondaban los $ 2.750 por mercadería condición Cámara y pago contado. La exportación también se mostró activa en la plaza, ingresando a la misma por cereal de la nueva cosecha condición Cámara, ofreciendo en forma abierta u$s 236 por tonelada sobre San Martín y Bahía Blanca, con entrega y pago enero; para este mes también se informaron u$s 230 en Necochea, y para diciembre y enero los u$s 215 por tonelada en Terminal Las Palmas. Las cotizaciones del cereal en Chicago mostraron el predominio del signo negativo, recibiendo la presión de tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión, la falta de tracción alcista por parte de los otros mercados granarios, y la carencia de novedades reactivantes desde los mercados de ultramar. En nuestro Mercado a Término, disponible en pesos aumentó noventa pesos respecto al cierre del jueves, quedando a $ 2.740 por tonelada, mientras que en dólares junto al mes de septiembre lo hicieron un 5.49% a u$s 480 la tonelada; diciembre, por su parte, retrocedió un 0.21% a u$s 234.5; enero/14 se trabajó entre los u$s 236 y u$s 235.5, ajustando con una merma del 0.42% a u$s 235.7 por tonelada; febrero/14 cayó un 0.43% a u$s 233; marzo/14 exhibió un incremento del 0.20% en su clausura de u$s 250.5, luego de operarse a u$s 250 la tonelada, mientras que el resto ajustó sin cambios: julio/14 quedó a u$s 255, diciembre/14 a u$s 213 y enero/15 a u$s 217 por tonelada.

MAÍZ: en la plaza disponible, el sector que representa a la exportación ingresó al mercado en forma tardía, ofreciendo con descarga inmediata en el puerto de San Martín los $ 870, en tanto que por negocios con entrega y pago marzo a mayo se conocieron u$s 155 por tonelada en Arroyo Seco, San Martín y Terminal Las Palmas. Por el lado de los consumos sobre Buenos Aires, por cereal Cámara con entrega al 30/09 en la localidad de Baradero se indicaron factibles los $ 910, destino donde se ofrecían además u$s 158 con entrega y pago octubre, u$s 160 para noviembre, y u$s 161 la tonelada para el mes de diciembre; sobre Chacabuco se dieron a conocer $ 850 y u$s 146, u$s 148 y u$s 149 por tonelada, con los mismos requerimientos de calidad y plazos de entrega y pago que sobre Baradero. La comercialización de este cereal en el Mercado de Chicago sintió la presión bajista desde una demanda exportadora sin mayores urgencias, el buen avance de la recolección junto a los sucesivos reportes de rendimientos superiores a los esperados. Nuestro medio no fue la excepción, ya que al cierre se observaron mayoría de bajas, con la salvedad de diciembre/14 que ajustó sin cambios a u$s 167; disponible en pesos cayó diez por tonelada a $ 865 y en dólares junto a septiembre (con interesados a u$s 150) lo hicieron el 1.32% a u$s 150 la tonelada; los meses de octubre y noviembre retrocedieron 1.28% al ajustar ambos a u$s 154; diciembre, operado entre los u$s 158.5 y u$s 158, ajustó 0.31% negativo a u$s 158.5 la tonelada; abril/14 mostró una merma del 0.44% en su cierre de u$s 157.3, luego de trabajarse a u$s 157, mientras que julio y septiembre/14 quedaron con retrocesos del orden del 0.61% a u$s 164 y u$s 163 la tonelada, respectivamente.

SOJA: en el mercado disponible esta oleaginosa mostró una comercialización importante y que se inició en forma temprana durante la jornada de ayer, misma que se caracterizó por la ausencia del sector fábricas, que al cierre de este relevamiento no habían dado a conocer valores en forma abierta, mientras que la exportación ofrecía $ 1.900 en los puertos de Bahía Blanca y Necochea; sobre Rosario se estimaron factibles de pagarse los $ 1.950, y $ 1.860 por tonelada en del Guazú y sin fecha cierta de descarga sobre Terminal Las Palmas. Con referencia a los negocios por soja de la nueva cosecha, con entrega y pago abril y mayo, para Timbúes, Necochea, Bahía Blanca y San Martín se informaron u$s 285 la tonelada, y u$s 284 en Lima para los meses de mayo y junio. Los futuros de la soja clausuraron la sesión del viernes en el CME con tónica bajista; con un alto open interest y las favorables perspectivas climáticas tanto para la soja de EE.UU. como la sudamericana, el mercado se muestra vulnerable a liquidaciones vendedoras. Nuestro Mercado a Término mostró una dirección similar, donde disponible en pesos cayó 2.05% al negociarse a $ 1.910 por tonelada, y en el mercado en dólares junto a los meses de septiembre y octubre lo hicieron el 0.47% al quedar las tres posiciones a u$s 337.5 la tonelada; noviembre se trabajó entre un máximo de u$s 334.5 y un mínimo de u$s 332.5 por tonelada, su ajuste de u$s 334.5 quedó 1.06% negativo; mayo/14 clausuró la jornada con una pérdida del 1.25% a u$s 292, luego de comercializarse entre los u$s 292.5 y u$s 292, mientras que noviembre/14 cayó un 0.56% a u$s 304 por tonelada.

GIRASOL: la actividad en el mercado disponible resultó encalmada en general, con valores que se ubicaron en los mismos niveles conocidos el jueves para el puerto de Rosario, donde se pagaban $ 1.450, en tanto que nuevamente no se informaron valores en forma abierta para los destinos del sur bonaerense. Por girasol de la nueva cosecha, con entrega y pago diciembre y enero, en el puerto de San Martín se pagaron los u$s 240.

CEBADA: cierre en baja para los futuros del cereal en la jornada del viernes, con la salvedad de disponible que se mantuvo sin cambios a u$s 165; diciembre y enero/14 cayeron 0.57% a u$s 174, mientras que marzo/14 clausuró la jornada con una pérdida del 0.56% a u$s 179 por tonelada.

Dejá tu comentario