31 de marzo 2023 - 00:00

Solo falta oficializarlo: Argentina será la sede del Mundial Sub 20 y la Selección disputará el torneo

El presidente del ente rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, confirmó que nuestro país es el único que presentó formalmente, con los avales del Gobierno, un proyecto para organizar el certamen del 20 de mayo al 11 de junio. Mascherano volverá a ser el DT y recupera figuras del fútbol europeo.

Anuncio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante la conferencia de prensa que brindaron y en la que informaron sobre las grandes chances que tiene Argentina.
Anuncio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto al titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante la conferencia de prensa que brindaron y en la que informaron sobre las grandes chances que tiene Argentina.

Aunque resta la confirmación oficial, que seguramente la dará la FIFA entre mañana y el lunes, Argentina será la sede del Mundial Sub 20, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. De esta manera, la Selección tendrá un cupo para el certamen, luego del mal rendimiento en el Sudamericano, en el que el equipo dirigido por Javier Mascherano no había logrado ninguna plaza para la competencia.

Ayer, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que Argentina es el único país que presentó formalmente y con los avales del Gobierno un proyecto para organizar el Mundial Sub-20, que iba a desarrollarse en Indonesia.

“Hoy la candidatura de Argentina es la única que se presentó formalmente y con los avales del Gobierno. En dos o tres días el bureau de FIFA tiene que tomar una decisión”, lanzó Infantino.

El máximo dirigente del ente rector del fútbol se encuentra en Asunción para participar del Congreso de la Conmebol que, entre otras cuestiones, reelegirá a Alejandro Domínguez como presidente.

Infantino y Domínguez, luego de una reunión-en la que también participó el presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, brindaron una conferencia de prensa y adelantaron la candidatura argentina. El titular de la Confederación Sudamericana le entregó los papeles al presidente de la FIFA y oficializó el proyecto argentino.

Buenas chances

En ese marco, Infantino, a falta de una oficialización, adelantó que “Argentina tiene muy buenas chances de ser al organizadora”, algo que también respaldó el propio Domínguez en la conferencia de prensa conjunta. “Infantino sabe que Argentina tiene mi voto. Porque se propuso, porque creo en su potencial y porque hay que tener todo listo para mayo. Ellos lo tienen”, expresó.

Los avales de Argentina que mencionó infantino son los de Claudio Tapia, presidente de la AFA, Sergio Massa, ministro de Economía, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. El fin de semana o el lunes sería el anuncio formal.

Indonesia perdió la sede del torneo tras las manifestaciones de gobernadores locales en contra de la selección de Israel. Si bien FIFA no dio a conocer los motivos oficiales, las autoridades del país asiático entendieron que la intromisión política fue un argumento lo suficientemente sólido para que le quiten la responsabilidad de albergar el torneo juvenil.

En las últimas horas, Argentina sumó un apoyo vital en este deseo de quedarse con la organización de emergencia del Mundial Sub 20. “Israel está a favor de que Argentina sea anfitrión, lo merece como campeón del mundo. Es un país muy lindo y grande, con excelentes instalaciones. Ojalá también puedan organizar el Mundial 2030, sentenció el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.

Anuncio

La FIFA aclaró que pretende anunciar al nuevo país organizador “lo antes posible” y aseguró que “las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento”.

Inmediatamente, Infantino emprendió viaje rumbo a Paraguay para estar en el Congreso de Conmebol y al mismo tiempo encontrarse con directivos de jerarquía del continente, teniendo en cuenta que Argentina presentó su intención de convertirse en sede de emergencia días atrás si finalmente le quitaban la responsabilidad a Indonesia.

Por reglamentación de la FIFA y para garantizar el buen estado de los campos de juego, no se pueden utilizar como sedes del torneo estadios que sean usados al mismo tiempo para jugar ligas locales.

Por ese motivo las opciones se reducen, pero hay los que pican en punta son: el Estadio Ciudad de La Plata; el Estadio Bicentanario San Juan; el Estadio La Pedrera de San Luis; el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (si Godoy Cruz hace de local en el suyo).

Refuerzos

En el Sudamericano Sub-20 que se desarrolló en Colombia a principios de año, la Selección argentina que dirigió Javier Mascherano no pudo pasar la primera etapa y se quedó sin chances de disputar el Mundial, a pesar que en su plantel tuvo futbolistas importantes.

Este fracaso provocó la renuncia de Mascherano como DT, a pesar de los intentos por convencerlo para que siga en su carga del presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia,

Sin embargo, una reunión que mantuvo con el entrenador de la selección mayor, Lionel Scaloni, lo hizo cambiar de parecer.

En ese caso, Mascherano, que se encuentra en Qatar con su representante y uno de sus colaboradores (quienes manejan una propuesta del Al Rayyan del país de Medio Oriente), ya definió que si la Selección Argentina Sub 20 recibe la plaza para jugar el campeonato global, dará marcha atrás en su renuncia y seguirá siendo el técnico.

En medio de ese panorama, y con Argentina participando en la Copa del Mundo, Mascherano volvería al ruedo para tener revancha. Además, el Jefecito tendría la chance de contar con jugadores de mucho nivel, incluso algunos que no fueron cedidos para el Sudamericano y que ahora podría marcar diferencias en el Mundial Sub-20.

Si bien algunos de los jugadores provenientes de Europa ya fueron convocados a la Selección mayor por el técnico Lionel Scaloni, muchos de ellos no pudieron participar en el último Sudamericano Sub-20 debido a una negativa por parte de sus clubes.

Según Juan Martín Tassi, scout oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hay una base en AFA de alrededor de 400 jugadores Sub-20 los cuales están en dispersos en el mundo por diferentes razones como la ida de sus padres de la Argentina debido a la crisis del 2001, familiares de exiliados de la última dictadura cívico militar, hijos de ex futbolistas que hicieron carrera en el extranjero, progenitores que se llevaron a sus hijos de clubes argentinos mediante la famosa Patria potestad o, simplemente, padres que emigraron sin motivo alguno y formaron familia en otras Naciones.

Las estrellas que están actuando en Europa y con los que podría contar la Sub 20 son: Alejandro Garnacho (Manchester United); Matías Soulé (Juventus); Luka Romero (Lazio); Valentín Carboni (Inter); Máximo Perrone (Manchester City); Facundo Buonanotte (Brighton) y Nicolás Paz (Real Madrid).

Dejá tu comentario