- ámbito
- Edición Impresa
Sólo un 24% de empresas prevé crear empleo
En la comparación regional, Brasil, con un expectativa del 36%, prácticamente duplica el nivel local. En tanto, los sectores más optimistas de la Argentina fueron minería y construcción, y finanzas, seguros y bienes raíces, con perspectivas de contratación del 27% y del 26%, respectivamente. En la otra cara de la moneda, los rubros que menos piensan en nuevas incorporaciones fueron agricultura y pesca, y administración pública y educación, con sendos resultados del 14% y del 11%. En lo que refiere a la división geográfica de las expectativas, los empleadores más optimistas se encuentran en el noroeste y la región pampeana, con un 29% y el 21%. «Analizando los números ajustados estacionalmente, las expectativas netas de los empleadores divididos por sectores económicos parecen separarse en dos grupos: aquellos que muestran una considerable recuperación respecto de los trimestres más cercanos o prevén perspectivas superiores al 20% y aquellos que no terminan de mostrar una recuperación (administración pública y educación; servicios y transportes, y servicios públicos), sostuvo Fagalde.
Análisis
Para realizar este estudio se entrevistó a 800 empleadores de la Argentina, en el marco de un análisis que incluyó a 39 países. A nivel mundial, se vislumbra una mejora en las perspectivas de contratación, aunque con resultados dispares. Si bien 28 de las 39 naciones encuestadas registraron avances, como era de esperar, Estados Unidos y Europa presentaron los balances más magros. Grecia, Irlanda y España encabezaron la lista de naciones con las únicas previsiones negativas a nivel global, junto a Austria, República Checa y Rumania. Tal es la situación en el Viejo Continente que el país que se mostró más optimista fue Alemania, pero a niveles bajísimos. El motor europeo tiene para inicios de 2011 una Expectativa Neta de Empleo de apenas un 7%, y un 11% al ajustarlo por estacionalidad.
Por el lado de EE.UU. parece que el empleo seguirá siendo la piedra en el zapato de Barack Obama. En noviembre sólo se crearon 39 mil puestos de trabajo, una cuarta parte de la meta oficial y los desocupados ya superan los 15 millones. No obstante, no es de esperar que durante el primer trimestre del año próximo la situación cambie dramáticamente. Sus expectativas de empleo se ubican en el 4%.
Dejá tu comentario