20 de mayo 2010 - 00:00

Sube el euro gracias a rumores de intervención

La actividad en las casas de cambio de Atenas es fuerte. Ayer se vivió otra jornada de bajas en las bolsas europeas y la preocupación no cesa.
La actividad en las casas de cambio de Atenas es fuerte. Ayer se vivió otra jornada de bajas en las bolsas europeas y la preocupación no cesa.
Nueva York - El euro subió ayer desde sus mínimos en cuatro años contra el dólar, en su mejor avance de un día en más de un año, después que los operadores compraron ante rumores de que banqueros centrales actuarían para respaldar a esa moneda. La especulación en el mercado sobre potenciales medidas del Banco Central Europeo impulsó el alza del euro desde los niveles mínimos registrados en abril de 2006. Ese nivel -de 1,2143 dólar- fue tocado en la plataforma electrónica EBS antes de la sesión de Nueva York, después que Alemania anunció el martes la prohibición de ventas cortas descubiertas sobre algunos valores.

Un portavoz del BCE, no obstante, se abstuvo de comentar los rumores del mercado sobre eventuales nuevas medidas del banco central. «Tenemos este avance del euro y creo que el mercado teme y tiene el entendimiento de que el G-7 está preocupado por la velocidad del declive del euro», dijo Dean Popplewell, jefe estratega de monedas con OANDA en Toronto. «El mercado está preocupado o anticipa algún tipo de intervención verbal o incluso una intervención multilateral monetaria para apuntalar el euro», agregó.

La última vez que se hizo un gran esfuerzo coordinado para intervenir en el mercado fue en setiembre de 2000, cuando la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el de Japón y el de Canadá unieron fuerzas con el BCE para respaldar a un atribulado euro. En aquel momento, el euro tocó un mínimo de 0,85 dólar. En operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 1,7%, a 1,2391 dólar tras haberse fortalecido hasta niveles de 1,2399, según la plataforma electrónica de operaciones EBS.

Impulso

El euro tocó máximos de la sesión tras difundirse las minutas del último encuentro de la Fed, que mostraron que mejoró su panorama de la economía, impulsando el apetito por el riesgo en el mercado. Dados los problemas de deuda, la moneda única se ha convertido en un indicador del apetito por el riesgo, subiendo cuando hay noticias económicas positivas. El euro se incrementó un 1,8% contra el franco suizo, a 1,4285, tras haber llegado hasta 1,4307. Se encaminaba a su mayor avance de un día contra la moneda suiza desde marzo de 2009, en medio de especulaciones de que el Banco Nacional de Suiza intervino para contrarrestar la fortaleza del franco en sesiones recientes. Más tarde, el euro subió más del 1% contra el yen, a 113,40 yenes. Aún pierde más del 13% contra el dólar en lo que va de este año, golpeada por las preocupaciones por la deuda de Europa y la posibilidad de que las medidas de austeridad adoptadas para combatir el problema puedan estancar la recuperación económica de la zona euro.

El anuncio de Alemania sobre una prohibición de ventas en corto descubiertas de acciones de algunas instituciones financieras alemanas y de algunos bonos de gobiernos de la zona euro desató una ola de incertidumbre que inicialmente impulsó al alza al dólar y al yen.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario