12 de enero 2017 - 00:00

Suben hoy un 8% las naftas y habrá ajuste cada tres meses

Las futuras alzas dependerán del petróleo, los biocombustibles y el tipo de cambio.

Suben hoy un 8% las naftas y habrá ajuste cada tres meses
Las productoras de petróleo y las refinadoras firmaron ayer un convenio con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que establece un sendero para que el valor local del crudo se alinee con la cotización internacional a más tardar en diciembre próximo, y fija un cronograma de cuatro aumentos en los combustibles. El primero es del 8% y se aplica desde la 0 hora de hoy, mientras los próximos serán el 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre.

El acuerdo fue anunciado por Aranguren, quien dijo que "naftas y gasoil, todos los productos por igual, mañana (por hoy) estarían aumentando un 8%", y que habrá "revisiones trimestrales", lo que permite "anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril".

Según el funcionario, "junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado".

El precio del petróleo en el mercado interno se mantuvo por encima del valor internacional en 2015 y 2016, aunque en el último año empezó a reducirse la diferencia. Para enero, el precio del barril de Medanito (el crudo de más calidad que se produce en la Argentina) se fijó en u$s59,40 para llegar a u$s55 en diciembre. En tanto, el valor del Escalante, con más contenido de azufre y menor calidad para ser refinado, quedó en u$s48,3 y debería llegar a u$s47 en el último mes del año.

Convergencia

Pero la cotización internacional de la variedad Brent, que es el crudo de referencia en nuestro país, cerró ayer en el mercado de Londres a u$s55,1. Por eso, se considera que el valor del Escalante ya está alineado y que si se mantiene el precio del Brent en el nivel actual, la convergencia para el Medanito se estaría produciendo entre abril y mayo, ya que se va a aplicar un descuento de u$s0,70 por mes en el llamado barril criollo. Un punto clave es que una vez logrado la alineación, empieza a valer hacia adelante sólo la cotización internacional.

La convergencia con los precios internacionales se considera uno de los elementos para atraer inversiones, porque los valores quedan independizados de las decisiones políticas. No obstante, por lo menos por el momento, esto no tiene efecto positivo para los consumidores porque las refinadoras argumentan para justificar el alza de hoy, que los valores al público quedaron desfasados el año pasado cuando hubo aumentos hasta mayo que sumaron un 31%, por debajo de la inflación y de la evolución del tipo de cambio.

Hacia adelante, la perspectiva no está clara pero hay analistas que consideran que Donald Trump irá a incentivar un precio internacional más alto para que vuelva a ser viable la explotación de los recursos no convencionales en EE.UU. Por ese motivo, es posible que los valores de los combustibles tiendan a encarecerse en el mercado local en los próximos meses.

Como quedó determinado en el convenio con las empresas, al inicio de cada trimestre, los precios en el surtidor se ajustarán por el valor del crudo, ya sea el internacional o el local con el descuento mensual de u$s0,70 mientras corresponda , el tipo de cambio y el valor de los biocombustibles que significan alrededor del 10% de cada derivado petrolero.

Pero el acuerdo tiene cláusulas que lo condicionan : si el precio del Brent fuera menor a u$s45 durante 10 días consecutivos, las partes se comprometen a reunirse en 48 horas para rever lo firmado, aunque a la inversa si el valor internacional se dispara hacia arriba, se trasladará a los consumidores.

Asimismo, si el tipo de cambio baja de $15,50 o sube a más de $20, las partes volverán a reconsiderar lo firmado.

Dejá tu comentario