17 de diciembre 2014 - 00:00

Subió riesgo-país (y “contado con liqui”)

 En un mercado asediado por la inestabilidad de los mercados emergentes, la Bolsa porteña encontró un poco de aire y volvió al terreno positivo con un avance del 1,2%, a 7.670,29 unidades, tras el desplome del lunes. El Merval fue apuntalado por el fortalecimiento de los papeles del sector petrolero luego de que el precio del crudo WTI cortara con su racha negativa y finalizara con un leve avance del 0,04%, a u$s 55,93. Operadores dijeron a Ámbito Financiero que también influyó la suba del "contado con liqui". En el inicio de la rueda, el panel líder operó con bajas de hasta un 4%, en sintonía con la debilidad externa que imperaba en ese momento ante el descenso del crudo y la devaluación en Rusia. Sin embargo, "promediando la jornada, aflojó un poco la baja del petróleo, que llegó ayer a perder hasta un 3,3%. Eso hizo reaccionar a los papeles del sector petrolero, que son los que tienen mayor peso dentro del panel líder", señaló un analista de la casa bursátil Besfamille.

Las acciones de Petrobras lideraron los ascensos con un 6,1%. Además, Tenaris ganó un 5,9%; e YPF, un 4,7%. En tanto, cerraron en terreno negativo los papeles de Transener (-4,9%) y Banco Francés (-1,8%). El volumen de negocios operados en acciones aumentó a $ 263,9 millones.

Para la bursátil Allaria Ledesma, "el target del Merval para fin de 2014 fue sobrepasado durante el año (la performance local estuvo entre las mejores del mundo, pese a que en los últimos meses ha perdido gran parte de sus ganancias)". "Para fin de 2015 arribamos a un Merval esperado de 14.450 puntos", señalaron desde esa sociedad de Bolsa. Analistas recomiendan tomar posiciones en acciones de buena liquidez en los rubros petrolero y siderúrgico.

Diferente fue la situación de los bonos, que finalizaron con bajas generalizadas ante un escenario, por el momento, distante de un arreglo con los fondos buitre a partir de enero. Por eso, los títulos en dólares con legislación de Nueva York fueron los que más sufrieron. Así, el Par se hundió un 6,4%; y el Discount, un 3,6%. Aún mayor fue el declive de los cupones del PBI, que se desplomaron hasta un 7,2%. En tanto, el Bonar 2017 cedió un 1,6%; el Bonar 2024, un 0,5%; y el Boden 2015, un 0,4%. En ese contexto, el riesgo-país medido por el JP Morgan subió un 1,74%, a 818 puntos.

En el plano cambiario, el "contado con liqui" subió 26 centavos, a $ 11,65, ante una mayor demanda de dólares por parte de grandes inversores, comentaron analistas a este medio. Así, la cotización del también llamado dólar "fuga" superó el precio del dólar "Bolsa", que descendió cinco centavos, a $ 11,62. Por su parte, el dólar "blue" bajó dos centavos, a $ 13,15, en una jornada más calma que la del lunes, cuando el billete marginal trepó 32 centavos.

El Banco Central, al comando de Alejandro Vanoli, volvió a engrosar fuerte sus reservas, que finalizaron con u$s 30.440 millones, tras cerrar la jornada cambiaria con un saldo comprador de unos u$s 200 millones, en el marco de su política de "flotación administrada" para mantener estable el tipo de cambio oficial a $ 8,565.

Operadores comentaron que las divisas que compró el BCRA provienen del desembolso realizado por una empresa de telefonía por frecuencias de 3G y 4G. Inicialmente, fuentes del mercado indicaron que el pago había sido de Telecom. Sin embargo, una fuente de Telefónica Argentina aclaró que su empresa fue la que desembolsó unos u$s 209 millones.

Dejá tu comentario