21 de diciembre 2012 - 00:00

Subtes: con ley, ahora acuerdo con empresa

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Mauricio Macri ya tiene, desde la madrugada de ayer, la ley para tomar el control de los subterráneos porteños a partir del próximo 1 de enero, aunque no es precisamente tal cual la quería. Como anticipó este diario, el PRO debió ceder algunos artículos para lograr la aprobación del proyecto, aunque también ganó otros. Ahora arranca la negociación con la concesionaria Metrovías, ya que la norma elude el contrato que mantiene la empresa con el Gobierno nacional y propone la apertura de uno nuevo que en principio contempla la continuidad por un tiempo de la actual firma.

Ayer, Metrovías emitió un comunicado en el que indica su voluntad de seguir al frente del servicio, a pesar del recorte que tendrá en los negocios adicionales y que solamente deberá dedicarse al transporte, según la ley aprobada.

«Como empresa responsable de la concesión del Subte y el Premetro desde hace casi 19 años, estamos convencidos que la sanción de la ley que aprueba el traspaso a la Ciudad de Buenos Aires es un primer paso necesario y auspicioso para normalizar la situación que el Subte atravesó durante todo 2012», expresó la empresa.

A la vez Metrovías sostuvo que «durante ese tiempo, sólo el compromiso con los pasajeros y el esfuerzo y la calidad de trabajo de quienes integran la empresa hicieron posible que el subte siguiera transportando a casi un millón de pasajeros diarios en un servicio confiable y seguro, a pesar de la crítica situación financiera generada a partir de enero de 2012» y que «en el marco de este nuevo y positivo proceso que se inicia, mantenemos firme nuestra vocación de seguir operando el subte contribuyendo con experiencia y calidad técnica de trabajo argentino, en la transformación y modernización de este medio de transporte vital para la Ciudad de Buenos Aires que próximamente cumplirá 100 años».

La ley del traspaso obtuvo finalmente 46 votos, mucho más que lo esperado por el macrismo, pero no la acompañaron la Coalición Cívica que conduce Fernando Sánchez, ni Proyecto Sur, ni el bloque que preside Fabio Basteiro, ni el monobloque de Alejandro Bodart, aunque sí en los dos artículos primeros que son los que asumen el control del transporte. El financiamiento Macri lo logró con aumentos en Sellos, Patentes y peajes y además consiguió el permiso para contraer una deuda de hasta u$s 350 millones para obras en los subterráneos.

En otro sentido, el jefe de Gobierno no pudo imponer ningún artículo que acotara la posibilidad de paralizar el transporte en caso de paro. Sólo se agregó que en esos momentos la empresa será responsable de una prestación mínima pero no se especificó ni cuánto ni en qué términos.

La sesión comenzó pasada la medianoche del miércoles y finalizó cerca de las cinco de la mañana, alternándose en la conducción Cristian Ritondo y la vicejefa María Eugenia Vidal.

Dejá tu comentario