1 de junio 2010 - 00:00

Telefonía celular, en pleno auge: creció el 25%

El uso de celulares impulsó el consumo de servicios públicos en abril. Hay más de 1,3 equipo por habitante, ya que se llegó a un total de 53,6 millones de aparatos en circulación en el país, un 11% más que en el cuarto mes de 2009.

El envío de mensajes de texto lidera la utilización, con 5,9 millones de «SMS» mandados, que significa un crecimiento del 18,6% respecto de abril del año pasado,
según difundió ayer el INDEC.

Fue uno de los servicios públicos que más creció, junto a las alzas en el sector de transporte de carga. En promedio, el uso de todos estos servicios creció en abril un 9,9%. En el primer cuatrimestre la utilización de servicios públicos registró una variación acumulada del 8,9%, la más alta de los últimos dos años. Sin embargo, al compararlo con marzo, el Indicador Sintético de los Servicios Públicos (ISSP) evidenció una retracción del 2,4%.

En el servicio telefónico residencial las llamadas urbanas realizadas aumentaron sólo un 0,3%, mientras que a través de celulares ese indicador mejoró un 25,8%, entre abril de 2009 e igual mes de este año.

Impactaron en el indicador de abril los aumentos del transporte de carga, de 19,7%, por el incremento de la actividad económica.